Por Stakeholders

Lectura de:

  
La ONG Soluciones Prácticas presentó la última etapa Modelo Sostenible de Gestión Forestal, desarrollado por pobladores y autoridades de la cuenca…

  
La ONG Soluciones Prácticas presentó la última etapa Modelo Sostenible de Gestión Forestal, desarrollado por pobladores y autoridades de la cuenca transfronteriza Mayo-Chinchipe en la frontera Perú – Ecuador, gracias al apoyo financiero de la Comisión Europea, que promueve la conservación y productividad de una de las fuentes claves de agua en el mundo como son los Bosques de Neblina de Chinchipe.
 
Este modelo de gestión participativa propone fundamentalmente que las actividades forestales pasen de ser extractivas, como la tala ilegal, a alternativas productivas. Desde el aspecto socioeconómico, este proyecto beneficia indirectamente a más de 160,000 habitantes y directamente a 3,000 familias campesinas de los dos países, quienes -ahora- desarrollan sosteniblemente sus recursos forestales, como la producción del café orgánico.

Hay que destacar que gracias a los beneficios naturales que brindan los bosques de neblina, el Perú es el primer productor de café orgánico con un aporte del 52 por ciento de la producción mundial. Para este proyecto, que se desarrolla desde el 2005, se empezó a trabajar con las autoridades locales y promotores campesinos para un proceso de sensibilización.

Se formaron unas redes de educación ambiental en ambos países con profesores líderes en educación secundaria y gracias a este proyecto por ejemplo, se ha reducido la tala ilegal en la provincia de San Ignacio en un 80 por ciento y se han reforestado unas 3,000 hectáreas de bsoques en ambos países. La mayor parte de la población que habita en esta zona esta en un 90 por ciento del lado peruano, aunque ambas zonas dependen del café en términos económicos.

Desde el aspecto sociopolítico, si se consideran los criterios de intervención y estrategias similares -aplicadas a las particularidades de cada región- se podrían evitar conflictos como los sucedidos en Bagua conflicto por el D.L. 1090 Ley Forestal y de Fauna Silvestre, toda vez que este modelo parte de objetivos y beneficios comunes entre las comunidades campesinas, comunidades nativas, gobiernos locales y regionales e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

BOSQUES DE NEBLINA

Los Bosques de Neblina o “Las torres de agua del mundo” son ecosistemas fundamentales para asegurar el suministro de agua limpia para muchas zonas del mundo, sobre todo durante las estaciones de sequías, gracias a que estos gigantes de madera tienen la habilidad de captar la humedad de las neblinas. Representan además el 15 por ciento de la biodiversidad de boques a nivel mundial.

En el caso del Perú, los Bosques de Neblina ocupan el 10 por ciento del territorio nacional y se encuentran en 11 regiones del país como Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huanuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali con 1’800,000 personas habitando estas zonas.

De sus ecosistemas se exportan alrededor de 600 millones de café, que son vitales para el futuro de la cuenca amazónica y poseen un potencial económico, si se promueve actividades de reforestación con fines comerciales.

Lamentablemente, estos ecosistemas se encuentran altamente degradados como consecuencia de la fuerte presión social a la que fueron sometidos en años recientes, debido a la ausencia de políticas inclusivas, normas coherentes con la realidad de los bosques y estrategias de desarrollo para poblaciones que se encontraban cercanas o asentadas en ellos.

Este proyecto se encuentra ahora en manos de los pobladores y autoridades locales, son ellos quienes toman la posta y deberán asumir ahora su rol de protagonistas del proceso de desarrollo sostenible de este espacio geográfico. Para mayor información pueden visitar www.solucionespracticas.org/bosques delchinchipe.

 
Fuente:
Contenido:www.solucionespracticas.org/bosques delchinchipe.
Imagen:www.solucionespracticas.org/bosques delchinchipe.






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.