Con el objetivo de recuperar grandes extensiones del bosque de queñual, especie de flora silvestre típica de la Cordillera Andina, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y DESCO, ejecutor del Contrato de Administración Parcial de Operaciones de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, iniciaron los trabajos de reforestación de esta especie en diversos sectores de esta área protegida.
Para ello se puso en marcha la campaña de reforestación 2018, la cual tiene como meta reforestar 25 hectáreas en la zona de Cabrerías al interior de la Reserva en Arequipa, las cuales se sumarían a las 85.8 hectáreas ya reforestadas en años anteriores.
La reforestación de esta zona se realizó con plantones cultivados por los comités conservacionistas de los anexos de Cacayaco del distrito de Chiguata y Tuctumpaya del distrito de Pocsi, quienes se encuentran ubicados en las faldas del nevado Pichupichu, zona de amortiguamiento de la Reserva.
Como parte de esta campaña se contempla también reforzar las acciones de vigilancia y control para evitar la deforestación de esta especie; así como actividades de sensibilización para la protección de los queñuales.
Estas acciones se realizan en coordinación con gobiernos locales como los municipios de los distritos de Cayma y San Juan de Tarucani, así como empresas privadas como INKABOR SAC.