En el marco de la iniciativa SOMOS de CAF –banco de Desarrollo de América Latina- equipos de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú disputaron durante una semana la XXXI Copa de la Amistad, torneo futbolístico de menores organizado por la Academia Deportiva Cantolao que se clausuró este 2 de febrero en las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional de San Luis y del Forza Fútbol de la Villa Militar de Chorrillos.
La Copa CAF de la Amistad representa uno de los torneos de fútbol de menores más importantes de Latinoamérica, siendo ya considerado en el calendario internacional de Torneos de Fútbol para Menores, contando con la aprobación del Reglamento de FIFA y la FPF.
Tras una semana de competencia se anotaron un total de 2,633 goles en las nueve categorías en competencia. Los flamantes campeones de este año fueron: Academia Real Libertad de Trujillo (2006), Cantolao Callao “A” (2005), Lima Metropolitana (2004), Cantolao Los Olivos (2003), Selección del VRAEM de Ayacucho (2002), Cantolao Chiclayo (2001), Independiente del Valle de Ecuador (2000), Cantolao Federación (1999), y Sporting Cristal (1998).
La entrega de medallas, diplomas y trofeos estuvieron a cargo de Dante Mandriotti, presidente de la Academia Deportiva Cantolao; José Eduardo Padrón, representante de CAF, y Víctor Rivera, técnico de la Selección Nacional de Fútbol del Perú – Sub 20.
A través de la iniciativa SOMOS: Red del deporte para el desarrollo de América Latina, CAF apoya en sus países accionistas actividades deportivas como la Copa de la Amistad, para contribuir a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y jóvenes en situación de riesgo, a través del deporte como herramienta de inclusión social y como una oportunidad para que los pequeños, especialmente los de menores recursos, se conviertan en agentes de su propio cambio.
Mediante SOMOS se canalizan recursos para programas deportivos que promuevan formación de valores, educación y habilidades para la vida, integración social, equidad de género, salud y prevención de enfermedades, así como la inclusión de personas con discapacidad.
Convertir el deporte en una excusa para la formación de valores y competencias individuales de niñas, niños y adolescentes en América Latina se convierte en la principal herramienta que utiliza SOMOS para lograr acercarse a las academias, como la Academia Deportiva Cantolao, y otros centros que practiquen el deporte e intentar apoyarlas a través de una metodología de trabajo que desarrollo a los participantes desde un punto de vista integral.