En el Perú, solo existe un 12,8% de participación femenina en puestos directivos dentro de las empresas que encabezan la Bolsa de Valores de Lima, de acuerdo con un estudio elaborado por WomenCEO, Centrum PUCP y PwC Perú.
Por ello, promover la participación de las mujeres en la alta dirección, era una de las metas de Scotiabank Perú. A la fecha, la compañía cuenta con más del 30% de mujeres en el directorio. Gracias a ello obtuvieron el distintivo 30% al 2023: Camino a la Paridad. El reconocimiento fue otorgado por WomenCEO, asociación que promueve el liderazgo de las mujeres en las organizaciones, Centrum Pucp y PwC Perú.
Para recibir el distintivo 30% Camino a la Paridad, Scotiabank Perú cumplió con cuatro criterios de paridad establecidos: tener un mínimo de 30% de mujeres miembros del directorio; haberlo conservado por un lapso no menor de cuatro años (2018 – 2022); contar con políticas y acciones de igualdad de oportunidades; y no registrar sanciones administrativas graves por parte de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Por su parte, María Isabel Grullón, VP de Recursos Humanos de Scotiabank Perú mencionó que promover la paridad de género en los directorios debe ir más allá de una cuestión de justicia, ya que la diversidad de perspectivas y experiencias en la toma de decisiones mejora la calidad y la eficacia de las empresas. “Debemos trabajar para reconocer el potencial y el talento de las mujeres, y asegurar que ocupen un lugar en los directorios. La igualdad de género beneficia a todos”, resaltó.
Cabe resaltar que el 48% de empresas de la BVL reportaron durante el 2022 que contaban con al menos una directora. Pese a que es una cifra mayor al 33,3% registrado en el 2012, el aumento aún es lento ya que en los últimos 10 años sólo ha incrementado un 14,7%.
La ceremonia de entrega de distintivos se desarrolló durante la presentación del II Estudio sobre mujeres en directorio de las empresas del mercado de valores, realizado por WomenCEO, Centrum PUCP y PwC Perú.