En Perú, aproximadamente solo 3 de cada 100 personas reciclan la basura que generan diariamente (fuente: recicla.pe 2019). En este contexto, desde el año pasado Nestlé Perú, a través de su marca de helados D’Onofrio, viene implementando el programa Recicla Cerca de ti con el objetivo de promover una cultura de reciclaje entre los ciudadanos, sensibilizándolos, acercándoles información y habilitando estaciones de segregación de residuos.
El proyecto inició su ejecución de la mano de la Municipalidad de Jesús María, distrito donde Helados D’Onofrio ya ha implementado 100 estaciones en bodegas del distrito. Hoy, Recicla Cerca de Ti viene siendo acogido, también, por otras localidades. En total, al cierre de 2021, el programa habrá implementado 1000 puntos de acopio.
El proyecto nació a partir de la falta de estaciones públicas de acopio en Lima. Como consecuencia de esta situación, solo el 4% de la basura generada se recicla efectivamente en la capital (fuente: WWF 2018). Conscientes de esta situación, Helados D’Onofrio creó “Recicla Cerca de Ti” enfocando su esfuerzo en 3 ejes: tener una ciudad limpia, proteger espacios públicos y sensibilizar a los vecinos.
Parte fundamental del proyecto es la integración de los puntos de venta que siempre han estado cerca del ciudadano: las bodegas. En
este espacio, Helados D’Onofrio implementa las estaciones de segregación y, además, capacita a los bodegueros para que informen y orienten a su clientela sobre la importancia de reciclar.
Varios puntos de segregación de residuos han sido conectados a los sistemas integrados de manejo de residuos sólidos municipales. Este proyecto en particular se ha realizado gracias a la constante asesoría y motivación del Ministerio del Ambiente. Cabe mencionar que, para el éxito del programa, se cuenta con el compromiso de las bodegas, que se han transformado en un espacio donde el bodeguero concientiza, el ciudadano segrega y el reciclador recoge residuos aprovechables, para lograr, así, que reciclar esté siempre más cerca de todos.