El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, explicó hoy sobre el Decreto de Urgencia 057 que excluyó del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles a las gasolinas de 95 y 97 octanos, durante una entrevista concedida a TV Perú.
Señaló que el precio internacional del petróleo que se cotizaba hasta julio de este año fue de 114 dólares el barril referido al WTI, ahora ha disminuido relativamente y está por encima de los 80 dólares. “Entonces los reajustes que se hizo han tenido el objetivo que no se subsidie sectores que no lo necesitan”, afirmó.
“Lo que se ha excluido son industrias que tienen una buena rentabilidad, estamos hablando de la minería, hidrocarburos, pesquería y el cemento. De todas estas industrias la minería ha contribuido al país con un aporte de ganancias extraordinarias conocidos por todos. Pero, todas las anteriores también han tenido rentas muy altas por lo que no tiene sentido que sean subsidiadas en los combustibles. Lo cual no generaría alza de precios porque tienen márgenes altos de utilidad para no tocar los precios”, acotó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Sobre el castigo a los combustibles más contaminantes, señaló que eso tiene un fondo de verdad. “El objetivo del país, no es cambiar gasolinas de 84 y 90 por gasolinas de 95 y 98, el objetivo es cambiar por gas natural, por ser más ventajoso”.
En ese sentido, se refirió al sector transporte pues lo que se persigue es el consumo del gas natural. “Teniendo en cuenta que el tema es gas natural eso explica porqué la forma que se maneja estos subsidios y también se trata de proteger a los sectores de menores ingresos”, acotó.
SUBSIDIO AL GLP
En otro momento de la entrevista, Herrera Descalzi, se refirió al subsidio al GLP. Al respecto indicó que ya se ha obtenido un acuerdo entre Pluspetrol y el Consorcio Camisea por un lado y Petroperú por el otro, para que el 40% de la producción del GLP pase a Petroperú, de tal manera que esta empresa pueda traerlo de Pisco a Lima a través de un poliducto y no por barco como se hace hasta el momento.
“Esto daría no solo mayor seguridad sino mayor eficiencia en todo el proceso de comercialización para disminuir los precios”, apuntó.
Agregó que por el momento se ha mantenido invariable los precios del GLP pero, la diferencia del subsidio ha ido disminuyendo en función de los precios internacionales y no en función de los precios nacionales. Añadió, lo que se persigue es no cambiar los precios teniendo en cuenta que este combustible se utiliza en la cocción de los alimentos.
“Lo que se intentaba es abaratar los precios pero mediante competencias, no mediante subsidios. Lo que se trata es abrir el abanico de los distribuidores para que bajen los precios de comercialización unos 5 soles aproximadamente”, concluyó el ministro Herrera Descalzi.