El Ranking de Desarrollo Sostenible 2020 elaborado por la Universidad de Cambridge dejó en claro el liderazgo de Chile en la región en torno al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El reconocido economista Jeffrey Sachs estuvo a cargo de esta clasificación, donde el país sureño tuvo una puntuación total de 77, 4.
Asimismo, en Latinoamérica le siguen países como Costa Rica con un puntaje de 75.1, Uruguay con 74.3 y Ecuador con un total de 74,3 puntos. Tras los resultados, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, resaltó el trabajo de su país por conseguir mitigar los impactos negativos en la naturaleza, de igual manera mencionó que estos esfuerzos continúan.
“Estamos impulsando una agenda que nos permita avanzar a paso firme en la transformación de Chile hacia una economía baja en emisiones y resiliente al clima, que mejore la calidad de vida de las personas. Si bien todavía nos falta por avanzar, este informe demuestra que vamos en el camino correcto”, subrayó.
Lo de Chile no es una coincidencia, ya que en otros rankings a nivel mundial también ocupa un destacado lugar. Por ejemplo, de un total de 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país se ubica en el lugar 28, incluso por encima de otras naciones del primer mundo como Estados Unidos, Australia o Italia.
En ese sentido, Chile también actualizó su contribución determinada a nivel nacional (CDN), documento en el que los países se comprometen a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) y adaptar sus políticas al cambio climático, para contemplar con mayor transparencia y disciplina el cumplimiento de sus objetivos.
La ministra sostuvo que en este proceso de actualización “se consideró un Pilar Social de Transición Justa- Desarrollo Sostenible como componente estructurante de los compromisos del país para enfrentar el cambio climático y avanzar, en simultáneo, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
En América Latina los países enfrentan diversos retos en relación a la consecución de los ODS. La pandemia por la COVID – 19 ha representado un serio obstáculo para que algunos de ellos sigan en esta tarea que tiene como fecha importante el 2030, año clave en el que la ONU ha fijado metas sobre el desarrollo sostenible. Sin embargo, autoridades de este organismo han mostrado su preocupación por los avances al respecto, sobre todo por el poco tiempo que queda hacia esta fecha.