
El Centro de Innovación de IPAE Acción Empresarial, #Innovape, celebró su primer aniversario en el marco de la Conferencia #innovape 2013 “Un año de pasión por la innovación”. El evento, realizado el jueves 06 de junio, busca generar un movimiento ciudadano de innovación, entre las empresas, la academia y el Estado.
Luis Torres, ex presidente del Centro de Innovación de IPAE, contó que la idea de este Centro surgió por el interés de hacer de IPAE un actor importante en el desarrollo del Perú y lograr “que el Perú pase del puesto 117, al puesto 40 en innovación para el 2021”, enfatizó.
Para Maite Vizcarra, gerente del Centro de Innovación #Innovape, esta es una meta humilde. “De 144 países, estamos en el puesto 117, es una vergüenza nacional”, expresó.
Asimismo Torres destacó que solo en un año de gestión han obtenido logros importantes como asociarse con centros de innovación internacionales en Alemania, Chile y España; implantar un modelo de gestión de la innovación adaptado a la realidad del país y elaborar, en conjunto con Promperú, el distintivo ‘Marca Perú Innovación’. “Queremos que la innovación sea un proceso y no un suceso”, recalcó.
“Marca Perú Innovación” sería otorgada a 40 empresas
Vizcarra indicó que gracias a la formación en gestión de la innovación desarrollada con Promperú y a partir de su participación en ‘Foros por la innovación’, “se definió el desarrollo de un signo distintivo para identificar a las empresas innovadoras en base a criterios objetivos, el cual será denominado «Marca Perú + Innovación», puntualizó.
Este distintivo estará disponible en agosto, mes en que se comunicará cuáles han sido las 40 empresas que han cumplido con los tres criterios de evaluación propuestos: contar con un responsable de gestión de la innovación en la organización, haber tenido una formación directiva en gestión de la innovación de 40 horas y haberse autoevaluado en temas de gestión de la innovación.
“Para este año nos hemos propuesto hacer seis foros y contar con la participación de 240 empresas que puedan obtener el distintivo ‘Marca Perú + Innovación’. Hemos decidido trabajar con empresas grandes y medianas por un tema estratégico, pues creemos que si la grande innova, ayudará a que las pequeñas lo hagan”, precisó Vizcarra.
Intercorp, IBM e Industrias San Miguel presentaron sus modelos de innovación
Intercorp presentó su modelo de innovación del Banco Interbank que busca hacer de su servicio una experiencia más amigable para sus clientes. A través de “prototipos” y pilotos que han sido implementados en algunas de sus agencias buscan eliminar las colas y proponer un servicio de espera que incluye café; servicio personalizado de algunos counters, familiarizar a sus colaboradores con el cliente, entre otros. “Queremos ser un banco más humano y más cercano a nuestros clientes”, manifestó Miguel Uccelli, vicepresidente de Banca Retail de Interbank.
Por su parte, Ricardo Fernández, gerente general de IBM en el Perú, contó cómo sus procesos de innovación los hicieron pasar de vender balanzas a proponer modelos de servicio innovadores basados en el patrón de “Planeta Inteligente”.
“Todas las empresas que crecen es porque innovan, e innovar no es solo inventar y descubrir, sino transferir conocimientos. En setiembre iniciaremos una consultoría en Trujillo para convertirla en una ciudad inteligente a través de la mejora de su sistema de transporte y seguridad”, añadió Fernández.
Luis Calderón, gerente general de Industrias San Miguel, destacó: “Ser innovadores es parte de nuestro ADN, el 3% de nuestro presupuesto lo destinamos a investigación y desarrollo”.
Experto español de IDEO
Alex Castellarnau, experto senior de IDEO empresa independiente de diseño y desarrollo más grande en EEUU, que asesora a Google, Apple y el Gobierno estadounidense, indicó en su charla magistral que para él “innovar es crear algo nuevo que produzca valor”.
Asimismo, recomendó a los directivos, “gestionar la innovación en el 10% de su empresa” para obtener mejores resultados y enfatizó que el CEO de una empresa no debe ser directivo, sino reflexivo, debe cuestionar y criticar. “Las nuevas ideas no son puntos finales, sino direcciones a futuro”, concluyó.