Marhnos cuenta con el primer proyecto de APP en el sector educativo en Perú, los COAR Centro (Colegios de Alto Rendimiento).

De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas existe una brecha en infraestructura en el Perú en el corto plazo de aproximadamente 117 mil millones de soles. Ante esto, organismos gubernamentales como los Ministerios de Educación y Salud se encuentran activos en la búsqueda de oportunidades que permitan acortar esta brecha y un claro ejemplo para poder cumplir con este objetivo es el fomento de las Asociaciones Público Privadas (APP), que no sólo se encargan de la ejecución de las obras, sino también a hacerlas sostenibles, mantenerlas y operarlas por el tiempo de concesión que puede durar entre 20 a 30 años.

Los ministerios cuentan con un presupuesto  limitado, por lo cual cubrir esa brecha con recursos propios puede significar una barrera, por ello la presencia de inversionistas que puedan tener la capacidad de financiar este tipo de obras facilita el proceso desde el diseño hasta la construcción.

Marhnos, empresa líder en desarrollo de infraestructura e inmobiliaria ratifica la importancia de los proyectos APP como un método que permite el desarrollo de obras, mediante acuerdos entre el sector público y el sector privado, un trabajo articulado que permitirá garantizar que parte de los servicios que son responsabilidad del sector público, puedan ser suministrados por el sector privado bajo los términos establecidos por ambas partes.

“Marhnos, con casi 70 años en el mercado, tiene la experiencia y capacidad para hacer proyectos exitosos, sobre todo en los últimos 15 años, en el que nos hemos enfocado en este esquema de proyectos, a través de la colaboración con los gobiernos de los países en los que estamos presentes, y en Perú hay una muy buena apertura a estas propuestas, buscando crear bienestar en la sociedad y garantizar el bien común de las próximas generaciones”, comentó Luis Miguel Cadena Gerente General de Marhnos en Perú.

Las entidades como ProInversión y el Ministerio de Educación de Perú (MINEDU) han sido muy activos en la atracción de la inversión extranjera hacia proyectos educativos como es el caso de los tres colegios de Alto Rendimiento (COAR) en las localidades de Chontabamba (Pasco), Ascensión (Huancavelica) y Oropesa (Cusco), proyecto en el cual Marhnos ganó la licitación a fines del 2022, en beneficio directo de 900 estudiantes sobresalientes de tres niveles de educación secundaria, cada año.

Este proyecto, COAR Centro, es el primero en la modalidad de Asociación Público-Privada en el sector educativo en Perú, un proyecto que en conjunto con el Estado Peruano garantizará la calidad de la enseñanza. Con este esquema APP, los directores y docentes de estos tres colegios podrán concentrarse en la gestión educativa y pedagógica para mejorar los indicadores educativos;  dejando de lado la preocupación del mantenimiento o reparaciones de la infraestructura o el mobiliario.

El esquema Asociación Público-Privadas (APP), es un mecanismo de desarrollo de Infraestructura, que además de realizar la ejecución de obra de infraestructura, lo ve con una visión operativa, ya que la construcción es una fase importante del esquema, pero el objetivo final es la Operación y Mantenimiento de la infraestructura por un periodo de concesión pactado con el gobierno. Con este esquema APP, los directores y colaboradores del estado, podrán concentrarse en la gestión de su materia de profesión (Educación o Salud); sin preocuparse por la operación , mantenimiento de la infraestructura, que estará en manos de un privado, que es supervisado por el estado, bajo niveles de servicio óptimos. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.