El Indecopi puso en marcha la “Guía para consumidores en situaciones de emergencia” la cual ayudará a los ciudadanos a reportar inconvenientes cuando no puedan movilizarse.

Vías bloqueadas en el norte del país | Fuente: Andina

Por Stakeholders

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Ante ello, el Indecopi lanzó la ‘Guía para consumidores en situaciones de emergencia en el Perú’, que ayudará a los ciudadanos sepan cómo actuar ante situaciones de emergencia.

Ante la creciente ola de protestas en el país, el libre tránsito de vehículos en diversas carreteras se ha visto afectadas. Solo en diciembre del 2022, el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi informó 243 reportes relacionados con el servicio de transporte a nivel nacional, de los cuales el 10 % estuvo asociado al bloqueo de carreteras.

Esta guía es gratuita y puedes acceder a ella ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/3VUtIGE.

Servicio de transporte

Precisó que ante alguna situación que impida o retrase el viaje, tiene derecho a ser informado a tiempo sobre las razones de cancelación, y si es por un retraso, cuánto es el tiempo de espera. Los proveedores deben exhibir los precios de sus servicios y cumplir a tiempo con la entrega de encomiendas 

Recalcó que, si viaja en rutas nacionales, puede transferir la titularidad del servicio a otra persona o postergarlo. Puede realizar el trámite con un plazo mínimo de 24 horas antes del día partida. 

Por otro lado, si ocurren accidentes, la empresa debe activar el SOAT, brindar asistencia a los heridos e informar a los familiares.

En caso de tener problemas con el proveedor del servicio, pida el Libro de Reclamaciones o presenta tu reclamo en la oficina más cercana de atención del Indecopi.

Sugirió visitar el mapa interactivo de Sutran para saber si la carretera a la que se dirige se encuentra bloqueada. http://gis.sutran.gob.pe/alerta_sutran/

Infraestructura de los servicios de transporte

La entidad expresó que si tienen problemas con los servicios prestados en la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, aeropuertos, puertos y carreteras concesionadas deben reportarlo a las empresas a cargo o también pueden acudir al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Cabe resaltar que las organizaciones a cargo de dichas infraestructuras no suspenden sus servicios, a menos que haya una causa justificada.

Canales de atención al consumidor

Por último, Indecopi puso a disposición de la ciudadanía sus canales de atención: correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe; web de reclamos: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/; y las líneas telefónicas: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)







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