Por Stakeholders

Lectura de:


Con la finalidad de prevenir, crear conciencia y erradicar la violencia de género, sobre todo contra las mujeres y niñas, e involucrar inclusivamente a ciudadanos y ciudadanas de todo el Perú fue lanzada la Campaña «Cartas de Mujeres Perú». Esta busca brindar una base sólida y homogenizar conceptos sobre la problemática de la violencia. 

Este anuncio se hizo a través del evento “Noche de Mujeres”, que estuvo presidido por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, la ministra de la Mujer, Ana Jara y la Sra. Petra Schmidt, Primer Secretario de la Embajada Alemana. 

La campaña “Cartas de Mujeres”, en el Perú, es un llamado a romper el silencio, una invitación a escribir cartas a partir de sus experiencias, miedos y esperanzas frente a la violencia contra las mujeres y niñas y, de esa forma hacer visible la situación. Se espera que con la sistematización de los testimonios epistolares, cuya meta es de 100.000 cartas en un periodo de 4 meses, las autoridades puedan revisar las normativas y mejorar las políticas públicas. 

“El objetivo de la campaña es colocar y consolidar el tema en la agenda pública, de modo tal que involucremos a la población en general y, además, logremos un cambio de actitud frente a las mujeres en nuestra sociedad”, dijo la coordinadora del Programa Regional ComVoMujer en Perú, María del Carmen Panizzo. 

Panizzo además refirió que las personas podrán otorgar un testimonio relacionado con la violencia de género en cualquiera de sus formas, mediante una narración en papel escrito, audio, imagen o video. “Estos relatos serán recolectados en puntos de escritura, talleres en los que personal especialmente seleccionado hará un llamado a la reflexión en torno a la violencia contra las mujeres, y buzones ubicados en puntos estratégicos a nivel nacional”. 

Gracias a esta campaña, cualquier persona tendrá la oportunidad de compartir su testimonio, sus reflexiones y denuncia sin que importe su edad, ocupación, lugar de procedencia o género. Para ser parte de la campaña se debe contar la historia y enviarla a través de una carta escrita en papel, narrada a través de un audio o video o mediante la página web: www.cartasdemujeres.pe o expresada en un dibujo o fotografía. La persona es libre de firmarla o de usar un seudónimo o indicar su anonimato. 

Según ONU Mujeres, hoy en día 603 millones de mujeres viven en países en donde la violencia doméstica aún no es considerada un crimen. Petra Schmidt, Primer Secretario de la Embajada de la República Federal Alemana en el Perú señaló que, pese a que al marco legislativo reconoce a la violencia de género como una violación de los derechos humanos de las mujeres, persiste una brecha entre el deber ser de una ley y la realidad. Muchas personas siguen viendo a este tipo de violencia como un tema privado. 

Es así como la Cooperación Alemana al Desarrollo junto con las autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Fondo de Población de las Naciones Unidas y ONU Mujeres se han comprometido a fortalecer vías de comunicación en las instituciones gubernamentales.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.