Qali Warma ya distribuyó más del 80% de alimentos a nivel nacional

  • Entre el 20 de abril y el 6 de mayo se ha atendido a más de 2 millones de alumnas y alumnos en todo el país con casi 14 mil toneladas de alimentos.

En el ámbito nacional, la entrega de productos envasados del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a madres y padres de las niñas, niños y adolescentes usuarios del servicio alimentario presenta un avance de 81.1 % de lo programado para la primera etapa de la distribución.

Entre el 20 de abril y el 6 de mayo, han sido distribuidas 13 820.6 toneladas de alimentos para atender a 2 085 711 escolares, de un total de 2 906 194 de alumnas y alumnos, lo que equivale a una cobertura del servicio del 71.8 % en la modalidad de productos.

La atención está prevista para un total de 58 309 instituciones educativas públicas. De este total de escuelas, ya se atendió a 46 923 (80.5 %).

En este nuevo escenario de clases no presenciales, a través de la estrategia Aprendo en Casa, el servicio alimentario se está brindando mediante la entrega de los productos envasados de forma directa a los padres de familia o apoderados de los escolares para ser preparados y consumidos en sus hogares. Qali Warma garantiza la calidad y la inocuidad de estos alimentos.

La distribución de los productos se realiza a través de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) conformados en cada institución educativa pública en el ámbito nacional. Los CAE forman parte del modelo de confugestión de Qali Warma y trabajan de manera articulada con el sector Educación, a través de la Dirección Regional de Educación, la Unidad de Gestión Educativa Local y las propias instituciones educativas.

En esta primera etapa de la entrega, se está brindando a las madres, padres o apoderados un conjunto de alimentos no perecibles, como fideos, arroz, azúcar, menestras, leche, conservas de pescado, pollo y carne, entre otros productos.

Qali Warma brindará el servicio alimentario a sus usuarias y usuarios durante todo el año escolar, con productos inocuos y de calidad, los mismos que antes de su liberación hacia las instituciones educativas pasan por estrictos controles sanitarios en los almacenes.

Asimismo, los integrantes de los CAE están aplicando las medidas de prevención sanitaria pertinentes en el proceso de entrega de los alimentos a las madres y padres de familia, con la finalidad de evitar los riesgos de contagio del coronavirus.

Etiquetas: , , , , , , ,