Por Stakeholders

Lectura de:

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe

Vania Masías es el rostro del peruano que ama a su país. Desde el 2012, Pura Calle, organizado por su Fundación D1, es la plataforma para que miles de jóvenes se expresen con una mirada crítica a favor de una sociedad más justa y empática. Como bien ella lo dice, es manifestarse a través del arte por los problemas que afectan al mundo como la desigualdad, la violencia, la discriminación, entre otros. A continuación, ella brinda más detalles y novedades de la edición 2020.

“La empatía activa por la vida” es el lema del Festival Pura Calle 2020. ¿Por qué decidieron optar por esta frase?

En un primer momento, fundé D1 porque soy peruana y decido no quedarme de brazos cruzados por esa consciencia de pensar que si el otro va estar bien, nosotros también. Eso es básico e importante. Ese concepto de unidad te genera valores como respeto y más. En el Festival Pura Calle optamos por este lema porque consideramos que si hay algo que nos ha enseñado la COVID – 19,  es acerca de la empatía, de lo importante saber que si yo no me cuido hoy en día puedo contagiar a alguien cercano. Por otro lado, la pandemia ha llegado a demostrarnos también que somos individualistas. Por ejemplo, paradójicamente algunas especies de animales se han visto libres producto de la cuarentena como las ballenas en Piura. He sido testigo de eso.

Teniendo en cuenta la pandemia por la COVID – 19, ¿de qué manera van a enfocar este año el festival?

Para este año tenemos una plataforma on line 3D virtual increíble. Aunque la experiencia no sea como la de los ocho años anteriores, nosotros creemos que los problemas son oportunidades. En ese sentido, si antes fue internacional hoy su cobertura es mucho más en este aspecto. Por ejemplo, las inscripciones que hemos tenido datan de cinco países africanos, además de Japón, China y más. Es decir, para esta edición tenemos ‘batalladores’ que van competir no solo para demostrar su talento, sino también por un motivo, por un mensaje que quieren dar como jóvenes: contra la violencia hacia la mujer, la injusticia o el desastre ecológico debido al plástico. No es cuestión de quejarse, sino de tener un mensaje positivo.

Están usando dinámicas como el Tik Tok Challenge. ¿Cómo este tipo de herramientas permiten expresar a los jóvenes esos mensajes que mencionas?

En las redes sociales hay muchas cosas que no aportan nada a los jóvenes. Pero qué pasaría si en los bailes cada movimiento tiene un simbolismo en cuanto a las cosas que uno puede lograr o empoderarse. Es posible y de ahí que cada uno de estos movimientos en esta dinámica va de la mano con una frase: qué se puede proponer cuando vemos que en la playa hay mucha basura, por ejemplo. Además, en esto los niños y jóvenes tienen ideas muy interesantes. En realidad, lo que busca el Tik Tok Challenge es entrar en el código en el que están ellos, pero con la intención también de que empiecen a pensar que pueden realizar un movimiento que involucra el pensar y cuestionar lo que está sucediendo a mi alrededor. Ese es un poquito el incentivo, aunque por otro parte también están los premios  como el económico, el de becas en Francia, ser directores artístico, etc.

¿Qué valores has visto en los participantes en todos estos años del Festival Pura Calle?

La perseverancia, el compromiso y la fe, especialmente la resiliencia de jóvenes que perdieron en una competencia y siguen adelante para afrontar otra. Por otra parte, el aspecto comunitario, ya que se genera un ambiente de respeto hacia el otro. Pueden disputar un encuentro muy reñido, pero finalizado este se abrazan con mucho respeto a ellos y al jurado. En los ocho años nunca tuvimos problemas de disciplina, violencia o de otra índole, jamás. Muy importante porque hemos tenido la visita de más de cien mil jóvenes en las instalaciones donde realizamos las competencias. Depende cómo uno ve a las demás personas. Si perciben a alguien como una persona desadaptada, el niño o joven se va a sentir así. Cuenta mucho cómo los vemos, y hay que hacerlo desde sus valores de valentía, coraje y resiliencia, evitar prejuicios.

Han articulado con otras organizaciones. ¿Cuál es la participación de ellas?

Hemos venido realizando webinars. Por ejemplo, con Lucho Quequezana y Juan Carlos Fisher para hablar sobre cómo la empatía puede ser tan importante desde la perspectiva del arte. Estuvo también presente la Embajada de Francia, ya que ellos van a entregar dos diplomados a los mejores concursantes. Asimismo, con el British Council realizamos una conferencia sobre la empatía e inclusión acerca de personas con discapacidad. En esa línea, también habrá un master class con ellos. Gracias también a esta organización, tenemos como jurado a Jonzi D que es el director artístico del teatro Sadler’s Wells, uno de los más importantes de Inglaterra, y creador del Breakin’ Convention, uno de los cuatro eventos más importantes de Europa en el tema. Hay la posibilidad de que si le gusta un grupo vaya a participar a este evento.

Luego con SENAHU trabajamos toda la promoción con los jóvenes. ANIA de Joaquín Leguía es pieza vital, ya que está fomentando de que exista el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 18: Empatía activa por la vida. Este objetivo es fundamental porque demuestra que no podría haber el resto de objetivos si no hay empatía. Con el Ministerio de Cultura ha dado incentivos este año y nosotros hemos ganado uno para Pura Calle. El año pasado también nos hemos hecho acreedores. De las nueve ediciones, dos festivales ya tienen el apoyo del Ministerio de Cultura.

Tienen participación peruana en los jurados para este año…

En Pura Calle estamos orgullosos de que por primera vez dos de nuestros jurados sean peruanos y graduados de D1. Uno de ellos es Luis Carrera, conocido como  B-Boy Dosu , quien vive en ahora en Pensilvania pero proviene de Pachacútec (Ventanilla). Él es muy reconocido allá y hasta tiene un mural en Brooklyn. Asimismo, ganó la Red Bull BC One y es graduado en la misma universidad de donde radica. También estará Michael Grijalva, de la Victoria, que es de la primera promoción de Ángeles D1 y es jurado porque está considerado entre los diez mejores del mundo de su especialidad. Estas dos historias muy pocos peruanos la conocen.

Finalmente, ¿qué expectativas tienen para los próximos festivales?

Lo que estamos buscando es ser referentes con este festival inclusivo, con mensajes y que le brinda oportunidades a miles de jóvenes. Que pone al Perú en el mapa del mundo con un nivel de profesionalismo y excelencia, que hace entender a las personas que el rap, breaking, graffiti y otros artes de este tipo, no son de gente que viven al margen de la ley. Es todo lo contrario, son herramientas que mantienen a los jóvenes expresándose con verdad, y además mecanismos que pueden ser usados para la transformación y desarrollo del país y ciudades. Esto se ha demostrado en otros lugares y la diferencia es que Pura Calle tiene una identidad peruana, con su propio estilo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.