A diario el lago Titicaca pierde cinco milímetros por evaporación. Esto ha provocado que la altura del lago se reduzca en 1.60 centímetros.

Isla del Sol on Titicaca Lake - Bolivia

Por Stakeholders

Lectura de:

A diario el lago Titicaca pierde cinco milímetros por evaporación. Esto ha provocado que la altura del lago se reduzca en 1.60 centímetros, provocando que las rejillas de ingreso de agua a la cámara de succión queden expuestas en la superficie y solo falta medio metro para que ya no ingrese más agua al punto de captación, así lo informó Luis Aguilar, gerente de Emsa Puno, empresa que provee del líquido elemento a la ciudad lacustre.

Aguilar explicó que, si no se registran lluvias en los próximos días, en un mes, restringirán a la mitad el tiempo de abastecimiento de agua potable a la ciudad de Puno. Es decir, por ejemplo, si en un determinado barrio el abastecimiento es de cuatro horas, se reduciría a la mitad.

“Si bajan 30 centímetros más, ya no habría agua que bombear en el punto de captación de Chimu. Desde este lugar se abastece de agua al 90% de población. La captación de Totorani, ya se secó, pero abastecemos con cisternas. No se trata de alarmar, se trata de advertir para informar lo que sucede”, aseguró Aguilar.

El funcionario resaltó que se iniciarán trabajos de contingencia que supone ampliar 50 metros la tubería hacia el lago, con el objetivo de garantizar los 300 litros por segundo de agua que se capta para garantizar que la ciudadanía cuenta con agua de consumo humano en sus domicilios. Al mismo tiempo, se restablecerá el uso de otros ductos que estaban 

Operatividad del desembarcadero en riesgo

Por otro lado, la ausencia de precipitaciones en los más de 8,500 kilómetros cuadrados del lago Titicaca está generando dificultades en el transporte de los ciudadanos, especialmente, para quienes se movilizan mediante las operaciones de los transportistas acuáticos del puerto Banchero Rossi.

Ante el panorama, los lancheros han solicitado la construcción de nueva infraestructura para garantizar la operatividad del desembarcadero dividido entre tres estructuras de madera: una de hasta 50 metros lineales y dos de 20 metros lineales, con un ancho aproximado de un metro y medio.

Adicionalmente, John Chura, representante del departamento de Hidrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ha advertido que el evento climático golpea fuertemente la actividad piscícola.

Por tal motivo, consideró que es clave que las entidades competentes, con el respaldo de especialistas, lleven a cabo un plan de gestión de riesgos para determinar, mediante estudios y monitoreos, si ha habido “cambios químicos” que hayan podido provocar repercusiones en los niveles del proceso de salinización u oxígeno en las aguas del lago Titicaca.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.