Una vez más la falta de diálogo de la actual gestión del Gobierno Regional de Puno provocó un paro de 48 horas por parte de los pobladores de las provincias de…
|
Una vez más la falta de diálogo de la actual gestión del Gobierno Regional de Puno provocó un paro de 48 horas por parte de los pobladores de las provincias de Melgar y Carabaya, quienes los días lunes y martes de esta semana protestaron exigiendo el cumplimiento de los compromisos asumidos por el presidente regional, Hernán Fuentes, para concretar el mejoramiento de la carretera Santa Rosa – Nuñoa – Macusani.
|
|
Los manifestantes bloquearon por dos días la carretera Puno – Cusco, restringiendo la afluencia de turistas nacionales y extranjeros a la región altiplánica, esto provocó que más de 60 mil personas ligadas a esta actividad se vean perjudicadas, además de que las pérdidas económicas fueron cuantiosas. “Lo más preocupante es que estas paralizaciones dañan enormemente la imagen de Puno y del país, por lo tanto muchos turistas cancelaron sus futuras visitas al Perú. Parece que a nuestras autoridades no les importa el desarrollo de Puno”, comentó el presidente de la Cámara Regional de Turismo (CARETUR), Manuel Quiñones León.
Según fuentes periodísticas de la zona, unos 150 buses repletos de pasajeros además de camiones de carga fueron impedidos de continuar su recorrido entre Puno y Cusco. El hecho se registró principalmente en la zona conocida como Vilapata, a pocos kilómetros de Ayaviri. A su turno, la alcaldesa de Carabaya, Nancy Rossel Angles informó que cientos de pobladores se movilizaron exigiendo la concretización de esta importante vía de comunicación, que conectará las principales localidades dedicadas a la crianza de alpaca, además dijo que los productores de la zona podrán comercializar sus productos con mayores facilidades, pues esta esperada carretera los enlazará con la vía Interoceánica. Asimismo mencionó que la Minera del Sur (MINSUR) transfirió 20 millones de nuevos soles al Gobierno Regional, con lo cual se podría financiar parte de esta carretera. Agregó que el siguiente año la compañía minera también proveerá de un presupuesto similar, con lo que se garantizaría el mejoramiento de esta carretera conocida como la Ruta de la Alpaca. Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional, Hugo Quintanilla Jara, indicó que se destinó 300 mil nuevos soles para la realización de los estudios de pre inversión, que en un inicio estuvo a cargo de la empresa CONGESA S.R.L., pero por cuestiones técnicas se resolvió el contrato, para permitir que los funcionarios de la Oficina de Estudios y Proyectos de la dependencia regional elaboren los estudios. “Actualmente se tiene un importante avance en la elaboración de estudio de factibilidad que probablemente se concluya a mediados de este mes, inmediatamente se iniciará con el expediente técnico del proyecto, para luego buscar su financiamiento”, señaló el funcionario, quien no preciso el cronograma de ejecución de los estudios técnicos. Finalmente, al termino de la medida de lucha, los dirigentes de las provincias de Melgar y Carabaya dieron una tegua de 13 días (hasta el 14 de diciembre) al presidente regional, para que informe sobre los trabajos concretos en la elaboración de los estudios de pre inversión (perfil, estudio de factibilidad y expediente técnico o estudio definitivo) de esta importante carretera y su subsiguiente ejecución a partir del próximo año. Paro fue político Hernán Fuentes Guzmán, presidente regional de Puno, minimizó la medida de lucha adoptada por los pobladores de las provincias de Melgar y Carabaya, ya que calificó de “oportunistas y figuretis” a los dirigentes que convocaron la medida de fuerza, ya que éstos estarían buscando salir del anonimato con miras a las próximas elecciones regionales y municipales. Finalmente garantizó que los estudios técnicos de este proyecto estarán culminados a principios del siguiente año, no obstante no supo responder si la obra se ejecutará durante su gestión o no. En tanto, los pobladores amenazan con iniciar con una huelga indefinida desde mediados de este mes, si para entonces no hay una explicación clara y concreta al respecto. Fuente:
Contenido:Noticia SER. Imagen:Noticia SER. |