Más de 3.7 millones de personas en la región lograrán beneficiarse de la minería con la puesta en valor de la cartera de inversión minera.
La ejecución de proyectos mineros en Cajamarca permitiría reducir la tasa de pobreza en la región a 17.4% hacia el año 2031, 33 puntos porcentuales menos que la tasa de pobreza actual, así lo señaló el estudio “Impacto económico y social de la minería en Cajamarca”.
El análisis expone una proyección de ingresos por la actividad que superan los S/ 2,000 millones hacia el año 2031 por el concepto de canon y regalías que beneficiará a más de 3.7 millones de personas de la localidad.
El estudio fue desarrollado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD), presentado en la primera jornada del evento descentralizado Rumbo a PERUMIN.
Actividad económica con más aporte a la región
La minería en Cajamarca es una de las actividades económicas que más ha aportado a la región en los últimos años, pues dinamiza el desarrollo de transporte, metalmecánica, electricidad, gas y refinación de petróleo, textil, construcción, entre otras.
Según los resultados de las evaluaciones del CCD, 34% de la población cajamarquina se viene beneficiando de la actividad minera con un impacto aproximado en 496,000 personas de manera directa e indirecta.
Cajamarca es la región que concentra el mayor valor de la cartera de inversiones mineras del Perú, con $17,900 millones con proyectos como Yanacocha Sulfuros ($2,100 millones), Michiquillay ($2,500 millones), Conga ($4,800 millones), El Galeno ($3,500 millones) y La Granja ($5,000).