El programa Ruta Perú ya se encuentra en desarrollo y busca dar a conocer el impacto del sector minero en las comunidades de su entorno, así lo resaltó Carlos Bernal, gerente general de la Asociación de Empresas Contratistas Mineras del Perú (Acomipe).
Durante su estancia en PERUMIN 36, Bernal explicó que el proyecto consiste en visitas planificadas por lapso de tres días a ciertos territorios con actividad minera, con la finalidad de recolectar testimonios de los habitantes y registrar las obras ejecutadas por las empresas en materia de agua y saneamiento, agroganadería, educación, salud, transporte, etc.
Inclusive, la iniciativa tiene contemplada la realización de viajes a zonas donde todavía no se cuenta con actividad extractiva, con el objetivo de entrevistar a los lugareños y exponer sobre la importancia de la minería y sus oportunidades en términos de empleo local, desarrollo humano, escalamiento productivo, transferencia tecnológica, entre otros.
Conforme a lo declarado por Carlos Bernal, Acomipe busca que el Ministerio de Energía y Minas, como ente rector, se convierta en el promotor de Ruta Perú, motivo por el que presentó la propuesta a la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera y la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera, cuyos titulares expresaron su apoyo a esta causa.
Agregó también que, dicha organización busca que el programa se transmita por señal abierta a nivel nacional, razón por la cual sostuvo conversaciones con el canal del Estado, TV Perú, cuyos representaron mostraron interés y solicitaron una edición que demuestre la coexistencia entre minería y agricultura en un mismo espacio.
“La primera edición ha sido producida con el apoyo de empresas miembros de nuestra asociación, como IESA, CR Minería y Construcción y Confipetrol; y queremos que se sumen más aliados, pues es un esfuerzo grande y cada episodio es costoso de elaborar, pero lo hacemos sabiendo que es la dirección correcta hacia donde debemos ir”, subrayó.