Solo 4 de cada 10 niñas tiene conocimiento sobre la higiene menstrual, de acuerdo con un estudio realizado por Plan International Perú. Las principales causas son; la falta de información, la vergüenza, los tabúes y el acoso de otros niños en clase.
Ante esta situación y con el objetivo de promover las condiciones y cambios necesarios para una gestión menstrual digna y segura, la ONG Plan International con su proyecto “Nuevas Reglas”, a través de su marca Kotex® llegó hasta un colegio en el distrito de Carabayllo a fin de sensibilizar y dialogar sobre temas de la regla y educación sexual a los adolescentes y autoridades estudiantiles. Dicha institución es uno de los 24 colegios en Lima que forman parte del proyecto
La embajadora del proyecto Amy Gutiérrez, asistió al colegio para abordar temas como los mitos que rodean al periodo y la importancia de promover una salud menstrual informada, digna y libre de estereotipos. Además, compartió su experiencia como protagonista de la campaña #NormalicemosLoNormal el año pasado, en la cual simuló la experiencia de la llegada de la menstruación en televisión nacional.
Según comentó Amy, hacerla realidad fue un gran reto, pero lo que la motivó a seguir adelante fue la importancia de normalizar un proceso natural como es la menstruación para el futuro de las niñas. Producto de ello, la campaña obtuvo un gran alcance a nivel nacional, y decidieron expandir replicándose en otros países de la Región: Colombia, Bolivia, Argentina, Chile y Guatemala, llegando a impactar a más de 50 millones de personas.
Por su parte, Maria Alejandra Ibarguren, gerente de marketing para Categorías Femenino y Adulto en Kimberly-Clark, señaló que el primer paso hacia la igualdad es promover la conversación sobre la regla. “El año pasado llevamos a cabo la campaña Normalicemos Lo Normal, protagonizada por Amy Gutiérrez, y esto dio mucho que hablar. Sin embargo, actualmente, continuamos trabajando para ir más allá. Con esta visita de nuestra embajadora del proyecto, los niños tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con ella, y tener un modelo a quien seguir realmente les genera un impacto” señaló.
Cabe resaltar que, la iniciativa, además de brindar programas de educación menstrual, brinda la renovación de espacios de higiene y kits de higiene para los alumnos dentro de 24 colegios en los distritos de Carabayllo, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador. A la fecha, Nuevas Reglas ha impactado a más de 160 mil personas, entre niñas, niños y adolescentes, y busca llegar a 190 mil para el cierre del año 2023.