Por Stakeholders

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  • Esta iniciativa propone dar visibilidad y atención a los problemas que enfrentan los niños y niñas en nuestro país, y a su vez normalizar temas que se consideraban tabús, como la regla.

En Perú, el 57% de las escolares han sufrido burlas y mofas por parte de sus compañeros con respecto a su menstruación, en donde casi el 35% deja de asistir al colegio durante su periodo menstrual por temor y vergüenza, según lo indica un estudio elaborado por UNICEF y el Instituto de Estudios Peruanos. Bajo esta situación, se lanzó el proyecto educativo virtual Empodérate ¡Ya!, dirigido a estudiantes del nivel secundaria con el objetivo de fomentar una educación integral en temas de igualdad de género, normalización de la menstruación, fortalecimiento de la autoestima, entre otros temas.

Esta iniciativa liderada por Ladysoft, marca de protección femenina de la empresa Softys y la ONG CARE Perú, atenderá en una primera etapa a 120 estudiantes peruanos de las ciudades de Arequipa, La Libertad y Junín, donde se generará espacios educativos virtuales para dar visibilidad y atención a los problemas que enfrentan los y las adolescentes en nuestro país, y a su vez normalizar temas que se consideraban tabús, como la regla.

Para hacer frente a esta problemática de una manera integral, el proyecto Empodérate ¡Ya! también brindará asesoría virtual a padres y docentes de nivel secundaria en torno a la convivencia saludable y educación sexual integral, permitiendo que, en su papel formativo, se refuerce el respeto, la empatía, igualdad de género y promueva la normalización de la menstruación. Cabe resaltar que, el 10% de las niñas y adolescentes no reciben ningún tipo de información en sus hogares sobre la menstruación.

“Nuestro país tiene problemas que realmente nos preocupan, como el incremento del abandono escolar de más de 370,000 niños y niñas en el periodo 2020. Estamos convencidos de que la menstruación no debería ser un tema limitante para la mujer.”, sostuvo Daniela Larsen, Brand Manager de Ladysoft.

En ese sentido, Maclovio Olivares, Jefe de Educación de CARE Perú indico que “a mediados de mayo del 2020, UNESCO registró que al menos 1,200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanzas en el mundo dejaron de tener clases presenciales; de estos, al menos 6 millones son adolescentes en etapa escolar. Por su parte, UNICEF estimó que, la deserción escolar en nuestro país alcanzaría el 20%. Este sí es un tema por el que deberíamos preocuparnos”.

Asimismo, Ladysoft hará entrega de 100,000 toallas higiénicas para niñas y adolescentes a través de la ONG CARE Perú, las cuales se entregarán en diversas partes del país, contribuyendo a reducir la deserción escolar relacionada a la menstruación.

La Regla no es un tema

Ladysoft lanzó además su campaña “La Regla no es un tema”, que busca ser un llamado a la sociedad para eliminar los prejuicios que existen referente a la menstruación, para que sea normalizado y deje de ser considerada un tema limitante para las mujeres en el Perú.  “Estamos enfocados en ser una marca que escuche, pero sobre todo que actúe frente a los problemas que encontremos en la sociedad, como son los prejuicios y la desinformación sobre la menstruación”, señaló Daniela Larsen.

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