Gracias al Proyecto de Ley 2075/2021 CR, que fue aprobado -por unanimidad- por parte de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, las personas con discapacidad auditiva podrán tramitar sus denuncias, a través de la participación de un intérprete de lengua de señas,
La propuesta fue realizada por la congresista Cheryl Trigozo Reátegui (APP) y busca cambios en la Ley N.° 30364 y en el Decreto Legislativo N.° 1318. Esto con el objetivo de que se efectúen las coordinaciones respectivas entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Policía Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Público y otras instituciones públicas concernientes.
Este proceso facilitará los servicios de un intérprete de señas para atender sin complicaciones las denuncias de las personas con discapacidad auditiva.
Además, también se implementaría un plan curricular para que se incluya la enseñanza de la lengua de señas dentro de la formación profesional de la Policía Nacional.
Adicional a ello, en otro momento de la sesión, se aprobó por unanimidad el dictamen que declara de interés nacional y de necesidad pública que se lleve a cabo la segunda encuesta nacional especializada en discapacidad.
Esta iniciativa, planteada por la congresista Kelly Portalatino Avalos (PL), busca obtener datos confiables que permitan asignar de manera eficiente el presupuesto destinado para atender las necesidades de las personas con discapacidad en el país.
Comisaría atiende en lengua de señas
El Ministerio del Interior (Mininter) inició el programa piloto de comisarías inclusivas en el Callao. Con esta iniciativa, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) de la comisaría de Bocanegra, podrán brindar una atención de calidad en lengua de señas y sistema braille a personas con discapacidad.
Asimismo, Willy Huerta Olivas, ministro del Interior, acudió a la comisaría mencionada para empezar con esta nueva forma de atención que es parte de un proyecto impulsado por el sector Interior. Del mismo modo, el objetivo es que las delegaciones policiales del país sean más inclusivas.
“La comisaría inclusiva nace como una estrategia para mejorar la calidad de los servicios policiales a favor de este segmento de la población, debido a que su enfoque es más inclusivo y se adecúa a su forma de interactuar en la sociedad”, señaló el titular del Interior.
Con el objetivo de asegurar una atención inclusiva, la comisaría de Bocanegra también puso a disposición en su establecimiento rampas para el ingreso y salida de personas en silla de ruedas, así como un servicio con gráficas, imágenes y lengua de señas.