Por Stakeholders

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Por Melissa García M.
Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en Pacífico Seguros

¿Qué lleva a una empresa a buscar generar valor compartido, incluso en medio de una crisis? ¿Qué la hace resiliente? Probablemente el compromiso real con su propósito. Aquel que va más allá de una frase, que se convierte en el faro que guía las decisiones y que eleva el orgullo de los colaboradores, dándoles una auténtica razón para hacer su trabajo día a día.

En Pacífico –como en la mayoría de empresas– esto se puso a prueba en el 2020: ¿cómo iba la compañía a seguir trabajando por proteger la felicidad de las personas, mientras el país atravesaba la más dura crisis económica y sanitaria? Había dos caminos: concentrarse únicamente en los resultados económicos-financieros y en el impacto de esta crisis en el negocio, o continuar apostando por una mirada sostenible del mismo.

Eso quería decir: apostar por dejar a un lado el “yo” y el “ahora”, para empezar a pensar en el “nosotros” y el “futuro”. De manera orgánica la elección viró hacia el segundo camino. Y con ello, las decisiones tomadas desde el negocio se alinearon a los objetivos de Sostenibilidad de la empresa: crear una economía más sostenible e inclusiva, mejorar la salud financiera de los ciudadanos y empoderar a nuestra gente a prosperar.

Pacífico se propuso entonces hacerle frente a la crisis y cumplir su propósito en dos líneas de acción: gestionando una serie de acciones de impacto social directo, por un lado, y apalancándose en su estrategia de sostenibilidad integrada al core de negocio, por otro.

¿Los resultados?

Acciones de impacto social

  1. Apenas iniciada la crisis, más de 5 millones fueron entregados en seguros de vida al personal de primera línea del Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú que fallecieron a causa de COVID-19.
  2. Cuando se agravó la situación sanitaria, 1 millón fue donado a Respira Perú para la construcción de 13 plantas de oxígeno alrededor del país.
  3. Para apoyar con el inicio de la vacunación, la empresa colaboró con el traslado del primer millón de vacunas, junto a la organización Soluciones Empresariales contra la Pobreza.
  4. Y para garantizar su compromiso con hacerle frente a este mal, hoy opera, junto a SANNA, BCP y Prima, el Vacunacar de Chorrillos, el más grande del país. Acciones relacionadas al core de negocio
  5. Cerca del 100% de los colaboradores de la compañía inició labores remotas desde el primer día de la cuarentena, y continúa así. Además, recibieron beneficios para habilitar sus espacios de trabajo en casa, para acceder a asesoría sicológica, médica o nutricional gratuita, talleres y seminarios virtuales, entre otros.
  6. Pacífico fue la única aseguradora en devolver el 50% de las primas de seguros vehiculares individuales a más de 45 mil clientes durante los dos primeros meses de cuarentena.
  7. La empresa viene acompañando a más de 10 mil casos de familias afectadas por el COVID-19 con más de S/500 millones en seguros de vida, el monto más grande pagado en la historia del país.
  8. Pacífico sigue protegiendo a sus afiliados y asegurados de Salud con una cobertura al 100% para emergencias por COVID-19 que deriven en hospitalización y/o UCI, sin copagos ni límites.

La crisis retó a Pacífico a cuestionar su rol como empresa aseguradora y el impacto que debía tener en el país. Tras las acciones tomadas, la validez de su propósito y la relevancia de su estrategia de sostenibilidad hoy se ven reforzados. Así, la apuesta de Pacífico en adelante es seguir demostrando con acciones esa frase que se convirtió en su principal statement como marca: #NoEstásSolo







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