Por Stakeholders

Lectura de:

  Para el 2007, tiene previsto beneficiar a 8,850 niñas, niños y adolescentes peruano. l trabajo infantil…

Para el 2007, tiene previsto beneficiar a 8,850 niñas, niños y adolescentes peruano. l trabajo infantil es uno de los más grandes y graves problemas sociales de nuestro tiempo que ataca el futuro de la sociedad y multiplica la pobreza mundial.

 
El trabajo infantil es uno de los más grandes y graves problemas sociales de nuestro tiempo que ataca el futuro de la sociedad y multiplica la pobreza mundial.
 
 
El Grupo Telefónica, consciente de este problema, promueve, a través de su Fundación, el programa Proniño, iniciativa que tiene como objetivo impulsar un movimiento social para erradicar el trabajo infantil en América Latina, a partir de la mejora de la calidad educativa, invirtiendo en el fortalecimiento socio-institucional de la región, en la concientización de la problemática del trabajo infantil y en la protección integral a los niños afectados, utilizando para ello las capacidades tecnológicas y de gestión del Grupo Telefónica.

Proniño tiene como estrategia la intervención en el entorno del niño trabajador actuando sobre los diversos factores que lo alejan de la escuela donde la promoción de valores, el desarrollo de la autoestima, la sensibilización de la familia, y la mejora del entorno educativo tienen un papel fundamental.
Además, Proniño contempla la protección de la salud – solo va para Fe y Alegría el tema de alimentación de sus beneficiarios, la formación laboral de adolescentes (Beca Semilla), y el desarrollo de actividades didácticas en los colegios para fomentar el buen uso del tiempo libre con el fin de evitar posibles conductas de riesgo.

 
También se realizan charlas informativas para sensibilizar y orientar a padres y madres de familia, organizaciones sociales y autoridades locales sobre la importancia de la educación de las niñas, niños y adolescentes para el desarrollo del país, y sobre la problemática del trabajo infantil.
El programa Proniño promueve el uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) para mejorar la calidad de la educación en las escuelas, mejora de la infraestructura e implementación de equipos informáticos de las escuelas para que sean más atractivas y cómodas para el aprendizaje, brinda material escolar a los beneficiados y elabora y produce material educativo para alumnos, y de sensibilización para la comunidad e instituciones locales.
 
El programa también busca asegurar importantes logros educativos en la etapa escolar y dedicar atención especial a aspectos como la identidad, cultura, valores y nutrición con las autoridades locales y los padres de familia. Para el desarrollo del programa Proniño, la Fundación Telefónica cuenta con la colaboración de la Asociación Fe y Alegría y del Centro de Estudios Sociales y Publicaciones. 
 

 
Actualmente, el programa Proniño se viene desarrollando en 13 países de Latinoamérica: Argentina, Brasil,Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
En Perú, Proniño beneficia a niñas, niños y adolescentes de Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Lima, Piura, Puno y Trujillo. En este año, Proniño tiene como objetivo contar con 50 000 beneficiarios directos y 110 000 indirectos en Latinoamérica.

En nuestro país se tiene como meta beneficiar a 8 850 niños, niñas y adolescentes peruanos.

EN HUANCAYO
El programa Proniño beneficia a 330 niñas, niños y adolescentes huancaínos  del colegio I.E. José Carlos Mariátegui.
El Programa Proniño es gestionado localmente por la ONG IDEL.
El trabajo infantil en Huancayo contempla las principales actividades:
trabajo doméstico, lustrabotas, venta ambulatoria y en mercados, cobrador en transporte público, ayudante en varios oficios, tejido, peón agrícola, entre otros.
En esta oportunidad, la Fundación Telefónica entregó 10 equipos de cómputo en desuso al colegio beneficiado con el programa Proniño. La ceremonia de donación estuvo a cargo del director de la Fundación Telefónica, Rafael Varón; y del Jefe Zonal de Telefónica de Huancayo, Hugo Gálvez.
En años anteriores se le ha hecho entrega de DVDs estantes, impresora, televisor y materiales para la biblioteca y videoteca.

Logros acumulados Proniño 200– 2006

  • Beneficiarios directos (escuela + beca semilla): 14 907.
  • Cantidad de beneficiarios indirectos (alumnos de escuelas y niños, niñas y adolescentes miembros de las familias beneficiarias): 23 427.
  • Niños que continúan en el programa y dejaron de trabajar: 1 339.
  • Niños que disminuyeron sus jornadas de trabajo: 1 013.
  • Niños que cambiaron de actividad por una de menor riesgo: 386.
  • Más del 96% de alumnos y alumnas culminó el año escolar.
  • En 2006, se benefició a 5 490 niñas, niños y adolescentes.

Proniño 2007

  • Más de 50 mil niñas, niños y adolescentes se beneficiarán en Latinoamérica.
  • Incrementar a 8 850 las niñas, niños y adolescentes beneficiarios en el Perú.
  • Utilizar la plataforma del portal Educared como herramienta tecnológica y pedagógica de calidad para introducir la informática en la enseñanza y aprendizaje de maestros y alumnos.
  • Concursos entre colegios Proniño, capacitaciones, etc., por medio del portal Educared.
  • Elaboración de material educativo para alumnos, y de sensibilización para comunidad e instituciones locales.
  • Mejora de la infraestructura.
  • Sensibilización de los padres y madres de familia, organizaciones sociales y autoridades locales a través de charlas informativas.






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.