El Gobierno promulgó la Ley 31749, que reconoce la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal y promueve su preservación dentro de las 5 millas marítimas peruanas, aprobada por el Congreso el pasado mes de abril.
La norma tiene como objetivo instaurar políticas públicas orientadas a brindar mejores condiciones de vida a los pescadores, manteniendo su tradicional y cultural unión con el mar, los lagos, las lagunas y los ríos. Además, impulsa la preservación de estas para la extracción de recursos hidrobiológicos dentro de las cinco millas marítimas para su subsistencia, el turismo y la comercialización.
Para lograrlo, se establece la zona comprendida por las primeras 5 millas marinas adyacentes a la costa como zona de protección de la flora y fauna existentes en ella. Las actividades extractivas de mayor escala estarán restringidas dentro de esta zona reservada
En esta área, estará prohibido el empleo de artes, métodos y aparejos de pesca que alteren las condiciones bioecológicas del medio marino, además de la pesca con redes de cerco mecanizado en el ámbito marino comprendido entre la línea litoral y las 3 millas marinas.
La ley implementa, además, el Registro Nacional de Pescadores Tradicionales Ancestrales y del Registro Nacional de Pescadores Artesanales, y modifica la Ley General de Pesca. En adelante, las actividades extractivas en el mar de Grau serán clasificadas de la siguiente manera:
El Ministerio de la Producción realizará la publicación del reglamento en agosto, proceso en el que los pescadores artesanales han demandado su participación.