
Con el objetivo de promover la movilidad urbana sostenible, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), ha firmado 28 convenios marco con diversas municipalidades provinciales a fin de implementar Sistemas Integrados de Transporte en sus respectivas jurisdicciones.
Estos acuerdos buscan impulsar proyectos de transporte urbano sostenible dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población, bajo estándares de calidad, sostenibilidad financiera, accesibilidad, trato prioritario a personas en vulnerabilidad, mitigación de emisiones y uso de energías limpias.
Los convenios marco son el punto de partida de un trabajo articulado para formular y desarrollar proyectos orientados a mejorar el transporte urbano. En esa línea, Promovilidad brinda asistencia técnica a los municipios, pero el avance de los proyectos depende mucho del trabajo de las autoridades locales.
Asimismo, Promovilidad gestiona el financiamiento de los proyectos con la cooperación internacional. Bajo esta premisa, el programa está promoviendo proyectos de sistemas integrados de transporte para Arequipa, Trujillo, Piura y Huamanga.
Todos los convenios
Promovilidad tiene convenio marco vigente con los municipios provinciales de Arequipa, Piura y Sullana (región Piura), Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad), Santa y Huaraz (Áncash), Huancayo (Junín), Ica y Pisco (Ica), Huamanga (Ayacucho), Puno y San Román (Puno), Abancay (Apurímac) y Tambopata (Madre de Dios).
También con Tarapoto y Moyobamba (San Martín), Coronel Portillo (Ucayali), Chachapoyas (Amazonas), Maynas (Loreto), Mariscal Nieto (Moquegua), Cajamarca y Jaén (Cajamarca), Además, con las municipalidades provinciales de Tumbes, Pasco, Huancavelica, Cusco y Tacna en las regiones del mismo nombre.
Próximamente, se firmarán los convenios marco con Chincha y Huánuco. Por otro lado, se han suscrito siete convenios específicos con los municipios de Chiclayo, Santa, Huancayo, Piura, Huamanga, Cusco y Trujillo para poner en marcha Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), y formular y ejecutar proyectos de inversión.