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Los 6.000 empleados de Nestlé España han recibido formación específica sobre nutrición y alimentación saludable, dentro del programa de ámbito internacional…

Los 6.000 empleados de Nestlé España han recibido formación específica sobre nutrición y alimentación saludable, dentro del programa de ámbito internacional denominado NQ (Nutritional Quotient), dirigido a los más de 276.000 empleados de Nestlé en el mundo. España es uno de los primeros países ha implantado este programa de formación, que basa la medición de los avances en el conocimiento mediante lo que Nestlé ha denominado Cociente Nutricional (Nutritional Quotient).
 
La implementación del Programa NQ se inició el pasado mes de junio en la oficina central de Nestlé España, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), y de forma progresiva se ha ido extendiendo al resto de centros de trabajo.
 
El plan de formación del Programa NQ consta de tres niveles: básico, avanzado y especializado. El 80% de la plantilla ha realizado el módulo básico, el 15% el avanzado y el 5% el especializado.  

El programa NQ comienza con la medición del denominado Cociente Nutricional mediante un test previo a las sesiones de formación sobre conceptos de alimentación y estilo de vida, que se realiza a cada uno de los trabajadores. Tras este primer paso, se llevan a cabo las sesiones de formación y, finalmente, se realiza un post-test  con el que se puede valorar la mejora de conocimientos. El NQ de los trabajadores de Nestlé España se sitúa actualmente en 78/100 puntos, con una mejora de 16 puntos respecto al inicio de la formación.
 
Nuria Badía, responsable del programa en Nestlé España, afirma que «el objetivo del Programa NQ es aumentar el conocimiento en nutrición de todos y cada uno de los colaboradores de la compañía. Queremos sensibilizar a toda la plantilla de que una buena alimentación y la práctica de ejercicio son fundamentales para el bienestar». Para ello, Nestlé ha impartido, con la colaboración de la AEDN (Asociación Española de Nutricionistas – Dietistas), una serie de sesiones de formación en horario laboral.
 
La responsable del programa en España espera que «gracias a este programa de formación, los empleados de Nestlé adquieran hábitos que les ayuden a llevar una vida más saludable; pero, sobre todo, esperamos que los propios empleados compartan la información con sus familias y amigos, y les transmitan sus conocimientos en nutrición y alimentación saludable».
 

El Programa NQ  
 
El Programa NQ se enmarca en una iniciativa internacional de formación dirigida a los 276.000 empleados de Nestlé en el mundo. Su objetivo es formar en las bases de nutrición y alimentación saludable como fuente de bienestar a todas las personas que trabajan en Nestlé, tanto para que mejoren su propia calidad de vida a través de una nutrición adecuada como para que transmitan a su entorno más próximo hábitos de vida saludables.  
 
NQ es un coeficiente creado por Nestlé que mide la cultura nutricional de una determinada persona mediante el desarrollo de un test elaborado por expertos en nutrición de Nestlé. Antes de iniciar los cursos, los empleados realizan dicho test a partir de cuyos resultados se determinan sus conocimientos sobre salud y nutrición. Este primer test permite que cada empleado calcule su NQ (Cociente Nutricional) de partida y, cuando los cursos concluyen, se realiza un nuevo test que permite valorar de manera cuantitativa y cualitativa sus avances en el aprendizaje.

Asimismo, la formación incluye un test sobre hábitos alimentarios y estilos de vida que permite realizar una pauta personalizada al empleado, con consejos para mejorar sus hábitos.  

Nestlé y la nutrición
 
Como empresa enfocada a la mejora de la nutrición, salud y bienestar de las personas, Nestlé considera que una parte inherente de su gestión empresarial consiste en trasladar y compartir sus conocimientos  en nutrición con todas las personas  e instituciones, desde los consumidores hasta los profesionales de la medicina o la nutrición. El hecho de que sean sus propios empleados los primeros en formarse prueba la importancia que Nestlé concede a este tema.







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