Con el respaldo y estándares globales de VINCI Highways, LAMSAC, concesionaria vial a cargo de la operación de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, ha sido reconocida por tercer período consecutivo con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable. Los resultados evidencian una consolidación en todos los ejes de evaluación, especialmente en Desarrollo del Entorno y Gestión de Riesgos e Impactos.
Desde que VINCI Highways, líder en concesiones viales que opera en 14 países, compró LAMSAC en diciembre de 2016, planteó la visión de convertirla en la concesión vial más sostenible del país. “El reto de la sostenibilidad abarca todos los aspectos del negocio vinculados con la sostenibilidad económica, ambiental, social y también institucional”, explica, Luis Zapata Palacios, Gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones. En ese sentido, la gestión de LAMSAC está enfocada en trabajar permanentemente en la identificación, gestión y reducción de las brechas de sostenibilidad que pudieran existir, a fin convertirse en un aliado del desarrollo de la ciudad de Lima con visión de largo plazo.
Han sido tres años de suma dedicación y toda la empresa involucrada en este cambio, ya que además LAMSAC como miembro de un grupo francés multinacional cumple con el Manifiesto VINCI, el cual establece ocho compromisos sostenibles. Fruto de este esfuerzo y de evidentes mejoras internas, LAMSAC obtuvo por tercer periodo consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, reconocimiento otorgado por la Asociación Perú 2021 y el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) que promueve, evalúa y reconoce la cultura de la responsabilidad social en el sector empresarial.
“Estamos satisfechos con el involucramiento de los colaboradores en la gestión de cierre de las brechas que habíamos identificado en 2017. Estamos cambiando la forma de pensar de nuestra gente hacia un enfoque de sostenibilidad y esto es real. Eso es lo que nos importa”, dice Zapata.
Ética y transparencia
En la evaluación del eje Gestión de Riesgos e Impactos, destaca el Canal Ético implementado en LAMSAC, el cual es gestionado por la consultora Ernst & Young (E&Y). “E&Y detecta en primera instancia conductas que pueden representar posibles desviaciones del Código de Ética, principios y/o normativa de la empresa, para luego registrar y categorizar la información recibida, y con ello redactar un reporte sobre el caso en cuestión y enviarlo para su análisis al Comité de Ética, el Comité de Cumplimiento, el Gerente General y finalmente hasta el CEO de VINCI, si fuese el caso”, explica Zapata.
Cadena de valor
LAMSAC quiere compartir su visión sostenible con sus proveedores como parte de su cadena de valor. Por ello, ha firmado un acuerdo con el GRI, organización internacional pionera en la elaboración de reportes de sostenibilidad. Como parte de esta alianza, LAMSAC ejecuta el programa de Negocios Competitivos dirigido a PYME, que integra a pequeñas y medianas empresas de países en desarrollo en las Cadenas de Valor Globales (CGV). Esto permite la reducción de la informalidad en el país y el aumento de las ventajas competitivas de las PYME, como producto de una mejor gestión y comunicación de sus impactos de sostenibilidad.
Equidad
LAMSAC cuenta con una Política de Diversidad, Inclusión y Equidad, y como parte de sus compromisos desarrolla las iniciativas para involucrar y concientizar a sus colaboradores sobre la importancia de brindar las mismas oportunidades a todos. Una evidencia de ello es el proyecto “Ángeles de la Vía”, que brinda capacitación y las condiciones adecuadas para que las colaboradoras puedan formar parte del equipo de Monitoreo y Auxilio Vial (MAV) de la concesionaria.
Buen vecino y ciudadano responsable
En Desarrollo del Entorno, LAMSAC apuesta por la implementación de programas y proyectos sociales en beneficio de los vecinos residentes en el ámbito de influencia de las vías a su cargo, como parte de compromisos asumidos durante la etapa de liberación de predios y de construcción del Proyecto Línea Amarilla:
Programa Pon tu Barrio en Ruta. Promueve conductas preventivas a favor de la seguridad vial entre escolares y vecinos de las zonas aledañas a la concesión. Cuenta con Rímac Seguros y la Policía Nacional del Perú como aliados.
Proyecto Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos. LAMSAC promovió la implementación de un modelo de gestión de residuos orgánicos en el Mercado de Flores Santa Rosa, en el Rímac. El proyecto logró reducir la producción de desperdicios en 15% con el apoyo de la cooperación técnica suiza (COSUDE).
Proyecto Reforestación. LAMSAC ha recuperado áreas libres existentes entre la vía expresa Línea Amarilla y las localidades aledañas, impulsando la participación vecinal en el Cercado de Lima.
Proyecto Rugby para Todos. Fomenta el desarrollo integral en niños y adolescentes, a través del rugby, en alianza con la Municipalidad de San Martín de Porres y la Federación Peruana de Rugby.
“Estamos en plena transformación de nuestro enfoque sostenible hacia uno orientado a la movilidad sostenible con visión de largo plazo y alcance nacional. Pondremos más énfasis en gestionar la educación y cultura de seguridad vial, la prevención y cuidado ambiental y el transporte sostenible, con el soporte de VINCI Highways y en línea con los compromisos sostenibles del grupo global al cual pertenecemos”, finalizó Zapata.