Por Stakeholders

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Cada año son más las empresas peruanas comprometidas en lograr la igualdad de oportunidades, así lo revela el Ranking Par 2018, realizado por Aequales y la Cámara Oficial del Comercio de España en el Perú. En este contexto, Stakeholders entrevistó a Carmen Rodríguez, gerente general de JMT Outdoors, quien mencionó que el doble rol que cumple la mujer no debería mermar el profesionalismo que ejerce en la actualidad.

Carmen Rodríguez – Gerente general de JMT

¿Cómo considera que se encuentra los avances respecto a la equidad de género en el Perú? 

Sí creo que hay una evolución en el tema corporativo. Si bien el incremento no es a grandes pasos, sino está empezando de manera lenta, pero sí siento que hay más apertura en las empresas, tanto corporativas como familiares que están dispuestos a apostar cargos de gerencia de primera línea o cargos de gerencias generales, directorios en el cual, las mujeres tienen un rol predeterminante. En este caso, por ejemplo, JMT ha hecho una apuesta para que dentro de su estructura corporativa, que es hoy donde estamos migrando, tenga una gerente general mujer, que en este caso soy yo. Por temas de capacidad, profesionalismo y obviamente por multitasking, que caracteriza más al término femenino, por el rol de mujer, profesional, madre, permite manejar estos cambios, escenarios, horarios y creo que lo dominamos muy bien.

¿Cómo es pertenecer al sector directivo en el Perú? Cuando solo el 9 % de esos cargos es ocupado por mujeres. ¿Fue difícil?

Es un reto pertenecer al sector directivo, más aún si normalmente una está rodeada de hombres. La verdad, participar en un directorio o en un plano gerencial, se basa de manera objetiva. Al final, los resultados son los que priman y los resultados son totalmente numéricos, medibles y objetivos. Creo que el enfoque siempre se debe medir en función de resultados y objetivos claros. Si esa es la línea, en el cual tú te tienes que desempeñar, no debiese ser complicado. Cuando entran las subjetividades, es ahí donde puedes entra en conflicto, puede ser desgastante, falta de comunicación, malos entendidos, decisiones erradas que son subjetivas.

En este contexto, las empresas hacen esfuerzos en incorporar políticas de equidad de género, ¿Cuáles crees que son los obstáculos que tienen las mujeres?

El principal obstáculo radica cuando mencionan que la mujer tiene un rol compartido, o sea, profesional y un rol familiar que se relaciona con el tema de que tiene un mayor enfoque o desempeño hacia los hijos, como si eso pudiera mermar el profesionalismo. Ese es un obstáculo pero depende del enfoque de la persona que lo mira, para mí es transparente. Un embarazo no significa enfermedad, puedes seguir trabajando, tu rol personal y tu rol de madre. Depende del hombre que no lo puede entender, porque la experiencia, capacitaciones, expertise todos los tenemos. Todos pasamos por upgrade en el desarrollo profesional y es exactamente igual para uno que para otro.

Al ser gerente de una empresa de publicidad exterior, ¿cómo están comprometidos con el tema del empoderamiento femenino por ser un medio de comunicación de alto impacto?

Ahí tenemos grandes oportunidades. Tenemos clientes de agencias de medios y clientes directos. Tenemos mucha relación con mujeres en agencias de marcas, transnacionales importantes, donde obviamente nosotros somos socios estratégicos para ellos y para poder comunicar cualquier tipo de publicidad táctica o branding, enfatizamos el tema ético o contexto de producto o marca, el empoderamiento correcto de la mujer, donde podemos guiar, perfilar un instrumento o una ayuda a foro de mujeres, nosotros apoyamos en comunicar este tipo de eventos. Hay una experiencia de emprendedoras mujeres, donde también participamos y dar mayor alcance, sea de universidad, tema empresarial, sea un tema académico, médico, educación con el tema de las mujeres. Tema de los panamericanos.

En general, todo del empoderamiento femenino o RS, creo que somos un instrumento que ayuda y lo hacemos en pro de sostenibilidad también. Estamos enfocados siempre en esa línea, estamos viendo qué eventos vienen y ese es un trabajo que hacemos como área de marketing. Si bien somos un socio estratégico, estamos viendo estos eventos, como una campaña que nos sumamos a la iniciativa







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