Autoridades del gobierno de Chile y la empresa Toyota presentaron el primer automóvil que funcionará con hidrógeno y que está autorizado para recorrer las calles de este país.
Se trata del modelo Toyota Mirai y es el primero en su tipo en ser autorizado para poder circular en Latinoamérica. Tiene una autonomía de 650 kilómetros. Su batería dura más de 10 años y con solo 15 minutos puede alcanzar la carga completa.
Debido a que este vehículo funciona con hidrógeno, su carga no opera a través de una conexión eléctrica tradicional, sino que necesita una reacción química generada entre el hidrógeno almacenado y el aire. Para lograrlo, el automóvil cuenta con tres depósitos de hidrógeno de alta presión ubicados en los asientos traseros y el maletero y uno que recorre de forma longitudinal al vehículo.
La empresa Toyota señaló que escogió a Chile para realizar esta presentación por su avanzada reglamentación en materia de electromovilidad.
A pesar de ello, el automóvil aún no está a la venta en Chile. solo está disponible en Alemania, España, Noruega y Estados Unidos. En el país solo se cuenta con tres ejemplares.
Chile y su compromiso con la sustentabilidad
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, resaltó el compromiso que tiene Chile con la sustentabilidad. Uno de los objetivos para el 2050 es lograr el carbono neutralidad.
“Desde hace muchos años hemos dado pasos importantes por avanzar de manera concreta y ordenada en esta línea y tener este auto es un reconocimiento a este trabajo”, resaltó.