La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín sustentó hoy ante el Congreso de la República el presupuesto de su sector para el Año Fiscal 2017, en el cual se ha priorizado la lucha contra la pobreza, la disminución de la anemia y la reducción de la brecha de los servicios básicos. Durante su exposición la titular del MIDIS, señaló que las prioridades del gobierno están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Indicó que su sector basará su accionar en cuatro ejes estratégicos.
El primer eje está referido a la cobertura de servicios básicos de infraestructura de agua y saneamiento, electrificación y telecomunicaciones, trabajando de manera articulada con los sectores del Estado para generar impacto en el bienestar y en la calidad de vida de los peruanos. Se han priorizando 236 capitales de distritos de todo el país que aún no cuentan con estos servicios, reduciendo de esta manera las brechas existentes. Asimismo, el Proyecto de Ley de Presupuesto dispone la asignación de S/ 170 millones destinados al financiamiento del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED) que transfiere recursos a los gobiernos regionales que cumplen con metas vinculadas a mejorar el acceso y uso de los servicios del Estado.
Para el segundo eje, la ministra indicó que se promoverá el impulso al desarrollo productivo para la inclusión económica, por lo que se ha establecido la ampliación de la intervención Haku Wiñay a cargo de FONCODES, a través del incremento de recursos fomentando programas de graduación que permitan a las peruanas y peruanos salir de la pobreza de manera permanente, “para que nadie que haya salido de ella, regrese a esa condición”.
La titular del MIDIS señaló que el tercer eje está referido a la continuidad de los programas sociales con un enfoque de atención a la pobreza urbana sin dejar de atender la pobreza rural, perfeccionando los sistemas de focalización y contando con evaluaciones de impacto. En el cuarto eje, explicó que se priorizarán las intervenciones en la Amazonía, para lo cual se autoriza al MIDIS transferir S/ 25 millones a otros sectores y gobiernos regionales para financiar la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad (EASS), que incluye el mantenimiento y funcionamiento de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).
Ante el Pleno del Parlamento y en presencia del gabinete ministerial presidido por el Primer Ministro, Fernando Zavala, la titular del MIDIS informó que para el 2017 se prevé una asignación presupuestal de S/ 4,306.7 millones, con lo cual el programa Cuna Más atenderán a 109,371 hogares en el Servicio de Acompañamiento a Familias y 65,288 niños y niñas en el servicio de Cuidado Diurno.
En el caso de FONCODES, 37,096 hogares de las zonas rurales podrán desarrollar sus capacidades productivas, generando con ello sus propios ingresos. Del mismo modo, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, atenderá a 3.7 millones de estudiantes de todo el país. En tanto, el programa Juntos atenderá a 672,313 hogares y Pensión 65 a medio millón de adultos mayores que viven en condiciones de pobreza extrema.






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.