
La Dra. Amybel Sánchez de Walther, docente principal de la USMP y primera latinoamericana en asumir la presidencia de la International Public Relations Association (IPRA) estuvo al frente del IPRA World Congress 2015, desarrollado en Johannesburgo en el mes de septiembre.
La reunión, que se desarrolla cada tres años, tuvo como tema principal el liderazgo en la comunicación como camino hacia la confianza, considerando a esta como la meta final de las Relaciones Públicas. Entre los expositores figuraron representantes de las principales agencias de Relaciones Públicas en el mundo, tales como Rod Cartwright (Ketchum), Jeremy Galbraith (Burson Marsteller), Colin Byrne (Weber Shandwick), Robert Holdheim (Edelman), Sconaid McGeachin (Hill+Knowlton Strategies), Elena Fadeeva (FleishmanHillard Vanguard), José Felipe Torres (Bloom Consulting), así como de corporaciones globalmente conocidas: Nir Tenzer (Microsoft), Svetlana Stavreva (IBM), entre otros.
La Presidenta de IPRA señaló que la realización de este evento por primera vez en el continente africano marcó un hito en la historia de IPRA, que este año celebra su 60° aniversario de fundación. “La emocionante ciudad de Johannesburgo fue el lugar donde conmemoramos seis fructíferas décadas de historia. Una historia que empezó con una perspectiva inicial europea y que con el tiempo se ha expandido hasta la red global que somos actualmente. Una red sin paralelo en lo que a compartir conocimiento, cultura y lenguajes entre continentes se refiere”, recalcó la doctora Sánchez de Walther.
Durante tres días, reconocidas agencias del rubro, directores de Relaciones Públicas, oficiales gubernamentales y líderes académicos compartieron logros y las últimas tendencias de esta disciplina. Entre los expositores destacaron José Felipe Torres, empresario especializado en country and nation branding; Jaha Dukureh, fundadora de “Safe Hands for Girls”, organización no gubernamental que trabaja en la protección de niñas y jóvenes; y Todd Babiak, escritor canadiense co creador de “Story Engine” y autor de tres best sellers.
El programa del IPRA Congress 2015 incluyó un homenaje a Harold Burson, fundador de Burson-Marsteller, un reconocimiento al pionero que fue capaz de ver que las Relaciones Públicas podían convertirse en un negocio global integrando el marketing a la disciplina. El congreso también fue escenario de la premiación de los IPRA Golden World Awards 2015, un reconocimiento anual a la excelencia, que premia las mejores campañas alrededor del globo. Entre los premiados, figuran agencias de Japón, Turquía, Hungría, Alemania, Brazil, Reino Unido, entre otros. Ver lista de ganadores aquí: gwa.ipra.org/winners-list/winners-2015