Por octavo año consecutivo, la campaña social de Canesten V, de Bayer, «Entre mujeres nos cuidamos» superó la meta al intercambiar 25 mil vales por estudios de Papanicolaou gratuitos para la detección y prevención de cáncer cervicouterino en mujeres de bajos y escasos recursos en todo México.
La redención de vales hasta el mes de noviembre fue de 21 mil 585. Las entidades federativas con más casos atendidos fueron Distrito Federal (5 mil 663), Veracruz (3 ml 178) y Estado de México (2 mil 766). El promedio de pruebas realizadas en Jalisco, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca fue de mil 278, mientras que Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas adicionaron a la meta 3 mil 586 Papanicolaous.
El cáncer cervicouterino es 100% curable cuando se detecta a tiempo. Por ello, Canesten V y Mexfam sumaron esfuerzos para disminuir el número de muertes en mujeres por tal padecimiento. En ese sentido, «Entre mujeres nos cuidamos», en su continua búsqueda por educar sobre la salud integral de la mujer, ha logrado de 2004 a 2011 un cambio significativo en la mentalidad de las mujeres:
• Mejoría en el cuidado de la salud femenina
• Mayor autoestima
• Mayor preocupación por las mujeres que se encuentran a su alrededor
• Concientización y educación en salud femenina general
Según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), el cáncer cervicouterino es la segunda forma más común de cáncer en las mujeres, luego del cáncer de mama. La causa suele ser el virus del papiloma humano, de transmisión sexual, el cual ocasiona lesiones en el cuello del útero que si no se tratan se transforman en cáncer.
Fuente: GANAR GANAR