Por Stakeholders

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La movilidad urbana es un problema actual presente en sociedades con diferentes niveles de desarrollo, y su gestión incide directamente en los índices de calidad de vida de la población. Por esta razón,  hacer la movilidad más sostenible se ha ido convirtiendo en una prioridad de gobiernos y empresas, sobre todo tras los efectos y enseñanzas que está dejando esta pandemia de COVID-19 en todo el mundo.

Sobre este tema, se presentó la segunda edición del “Estudio del Observatorio sobre el Estado de la Movilidad Sostenible en España”, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, junto con sus partners empresariales ABB, Endesa, SEAT y la Fundación Renault para identificar las principales tendencias y mejores prácticas en materia de inclusión y movilidad sostenible tanto en el ámbito público como en el privado.

De acuerdo con esta investigación, la movilidad sostenible contribuye a la lucha contra el cambio climático, impulsa una mejor salud pública, mejora la calidad de vida de ciudadanos y empleados, e incide de una forma positiva en los resultados económicos de las empresas.

Al respecto, Juan Alfaro, Secretario del Club de Excelencia en Sostenibilidad, mencionó las oportunidades que pueden surgir en el mundo de la movilidad sostenible a raíz de una crisis como la que se está viviendo hoy día.

Por su parte, Marc Gómez, presidente del Observatorio y consejero delegado de ABB España y Portugal, recalcó la labor de este órgano como foro pionero en abordar una materia tan clave para el desarrollo sostenible, ya que pocas materias son tan transversales y afectan a todos los segmentos sociales.

Planes en crecimiento

El estudio refiere que desde la administración pública en España se ha incrementado el apoyo a la movilidad sostenible, impulsando la demanda, apoyando la industria y la infraestructura, a diferentes escalas: Unión Europea, desde el Estado central, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. 

Por otra parte el número de empresas con planes de movilidad sostenible en este país europeo ha aumentado cuatro puntos en los últimos dos años. Aproximadamente 44% de las empresas grandes españolas cuentan con un plan de movilidad sostenible. 

Para liderar estos procesos se consolida y profesionaliza la figura del gestor de movilidad, tanto en el sector público como en el privado. 

Asimismo, se enfatiza que aliados fundamentales de la movilidad sostenible son las políticas públicas de incentivos tales como las ayudas económicas o la exoneración de impuestos para la compra de vehículos impulsados por energías limpias o la posibilidad de transitar por el centro de las ciudades. 

También se reseña que los avances de la digitalización y la tecnología en materia de apps, smartphones, big data, internet de las cosas, y  motores eléctricos, van a ofrecer una ventana de oportunidad para que las ciudades disfruten de una movilidad eficiente, saludable, rentable y respetuosa con el medio ambiente.

Igualmente se confirman los beneficios que obtienen las empresas que impulsan estrategias de movilidad sostenible, tales como reducción de los tiempos de desplazamiento y eficiencia del uso del tiempo, reducción de costes económicos, mayor satisfacción del personal y productividad en el trabajo y fomento de la conciliación, son algunas de ellas.

Precipitar tendencias

Desde el Club destacan que la pandemia de COVID-19 ha precipitado tendencias que habían surgido e iban en crecimiento y que posiblemente se convertirán en cambios estructurales en nuestra sociedad, incluyendo nuevas decisiones de urbanismo y movilidad. 

Consideran que esta coyuntura mundial es una oportunidad para repensar las ciudades y abogar por diseños de urbes con más espacio para el peatón y el vehículo de dos ruedas como un transporte público más fortalecido. En consecuencia se apuesta por una reducción de la velocidad en los centros urbanos para evitar colisiones y garantizar la seguridad vial. 

Desde el Observatorio añaden que hay nuevos motivos para desplazarse o para dejar de hacerlo. “La movilidad al trabajo se reduce en detrimento del teletrabajo, así como la formación a través de plataformas online. Reducimos nuestra movilidad para adquirir productos y aumentan las ventas online, son el consecuente impacto en la movilidad dentro de los centros urbanos de los servicios de transporte, que se enfrentan a la necesidad de tener flotas cero emisiones”, concluyen.







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