¿Por qué no un curso de Innovación en Secundaria?

Por Stakeholders

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El 65% de los estudiantes de secundaria no acceden a la educación superior y el 20% de los jóvenes entre 17 y 24 años ni estudian ni trabajan. Sin embargo, en vez de brindarles las competencias que necesitan para construir un proyecto de vida trascendente, nuestra propuesta educativa sigue proponiendo a los jóvenes un único modelo: el sueño de la universidad.

Tenemos que ofrecer una secundaria técnica basada en el desarrollo de competencias. No basta con enseñarles a usar una herramienta técnica que 5 años después será obsoleta producto de la automatización. Si no queremos que la tecnología nos reemplace, debemos aprender a ser más humanos. Si no invertimos en el desarrollo de las competencias de nuestros jóvenes, el país no será sostenible a mediano plazo, y la bonanza económica de los últimos años sólo será una oportunidad más desaprovechada de nuestra historia republicana.

Fr. Elías Neira OSA - Presidente CADE Educación 2017
Fr. Elías Neira OSA – Presidente CADE Educación 2017

En el Perú, el 61% de los estudiantes de secundaria tienen smartphones y están conectados a las redes sociales 6 horas al día. El triple que lo que sus padres están conectados a internet. Pero en las aulas están prohibidos, pues los maestros no le encuentran ningún uso pedagógico. Esto explica porque la enseñanza escolar es tan poco significativa en la vida de estos adolescentes. Pero, tampoco se trata de incluir dispositivos con acceso a internet, pues se ha demostrado que estas medidas no tienen mayor efecto en el aprendizaje de los estudiantes, sino en pensar diferente, comprender que la escuela ya no tiene el monopolio de los conocimientos y que hay que abordar en el aula lo que está sucediendo fuera y darle sentido.

Para ello, ¿Por qué no tener un curso de innovación en la secundaria? Un curso interdisciplinario, con la misma cantidad de horas de clases que matemáticas, en el cual se aprenda a través de proyectos, utilizando los métodos de canvas y design thinking, que ayuden a solucionar problemas del entorno. Esta fue una de las propuestas que desarrollamos en CADE Educación 2017, Secundaria de Primera. Este curso de innovación implicaría 3 competencias: emprendimiento, creatividad y tecnología. Los proyectos se realizarían según las necesidades del entorno, de modo que, si el colegio queda en el Callao podría abordar los temas del puerto o si quedara en Chimbote trataría los temas relacionados a la pesca. Habría que formar profesores en esta área con un núcleo de conocimientos comunes y luego especializarse según las necesidades de la región, de lo contrario, el curso sería presa de profesores de otras materias que necesiten completar sus horas, que es lo que actualmente sucede con el área de Educación para el Trabajo en muchos casos.

De este modo, el curso de innovación sería un eje dinamizador de toda la secundaria, a través del cual los estudiantes podrían construir su proyecto de vida, realizar voluntariado ejerciendo una ciudadanía responsable con su localidad, y la escuela dejaría de estar aislada del entorno social. Las empresas podrían ver en este curso una gran oportunidad para aportar con sus conocimientos y trabajadores que deseen ofrecer unas horas de voluntariado, así como capacitar a sus posibles futuros colaboradores. Y porque no soñar con que estas iniciativas puedan ser sostenibles con inversión privada a través de obras por impuestos (OxI) o asociaciones público privadas (APP) en vez de sólo poder invertir en infraestructura educativa.







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