La inclusión laboral no se trata de abarcar temas de género, sino también factores como orientación sexual, etnicidad, edad, discapacidades, formas de pensar, tipos de personalidad, entre otros.
Es importante también, promover políticas de inclusión y diversidad en todos los equipos laborales para conseguir un buen clima laboral e impulsar el trabajo en conjunto.
Estos son los principales beneficios de implementar políticas de inclusión y diversidad en las empresas:
1. Mayor atracción de talento
Al incluir a más personas en todos los procesos laborales, tendrás más oportunidades de atraer y retener a personas valiosas y talentosas en la organización.
Además, se ha comprobado que las empresas inclusivas son las más atractivas para los jóvenes a la hora de buscar un empleo, ya que valoran la integridad y la forma en que trata la empresa el tema.
En la actualidad, los postulantes preguntan en sus entrevistas laborales qué compromisos tienen las empresas y con ello deciden si buscan crecer dentro de la compañía
2. Contar con perspectivas variadas para la toma de decisiones
Si una empresa contrata colaboradores con diferentes cualidades, los equipos de trabajo vivirán experiencias diferentes, así tendrán diversas perspectivas y aportes valiosos a la hora de resolver problemas, organizarse, y tomar decisiones.
Las soluciones creativas e innovadoras son cada vez más necesarias y valoradas en el mercado, por ello es importante que en un ambiente laboral los colaboradores se animen a innovar y proponer iniciativas.
3. Mejora la reputación a nivel empresarial
Hoy en día, el mundo corporativo en general valora las políticas de inclusión.
Muchas empresas se animan a incluir como parte de su estrategia global, iniciativas que promueven la inclusión y la diversidad , ya que esto se mide frecuentemente en rankings nacionales e internacionales sumándoles prestigio y buena reputación ante sus clientes, proveedores y público en general.