Según la AIE, desde el 2021, las inversiones anuales en el sector de las energías renovables han incrementado al menos un 25% mientras que los combustibles fósiles, lo han hecho un 15%.

SONY DSC

Por Stakeholders

Lectura de:

Por primera vez, el sector de la energía solar conseguirá lograr más inversiones que la industria del petróleo, así lo anunció la Agencia Internacional de la Energía (AIE) durante la presentación de su informe de Inversión Mundial en Energía. El documento señala que las inversiones en energías limpias seguirán aumentando, dejando atrás a los combustibles fósiles.

De acuerdo con cifras del AIE, desde el 2021, las inversiones anuales en el sector de las energías renovables han incrementado al menos un 25% mientras que los combustibles fósiles, lo han hecho un 15%.

En esa línea, el director general de la organización, Fatih Birol, señaló que estos datos muestran claramente que «la energía limpia está aumentando rápidamente, más de lo que mucha gente piensa». Así, si hace cinco años se invertía un euro en combustibles fósiles por cada dólar invertido en renovables, ahora la ratio es 1 / 1,7.

Se espera que para el 2023 la inversión total de energía sea de unos 2,6 billones de euros (2.600.000.000.000€). Las energías renovables, la energía nuclear, los vehículos eléctricos y las mejoras en eficiencia energética obtendrán unos 1,6 billones, mientras que el billón restante se invertirá en las industrias del petróleo, el gas y el carbón. Además, se espera que de toda esa inversión la energía solar contemple unos 380.000 millones, ubicándose como la alternativa más importante entre las energías libres de emisiones de gases de efecto invernadero.

Respecto a las nuevas inversiones en combustibles fósiles, la AIE considera que continuarán creciendo, pero de manera lenta: un 6%, hasta llegar a unos 885.000 millones de euros. 

Cabe resaltar que en esta ocasión la agencia no ha repetido la recomendación que hizo el 2021, que advertía que no se tendrían que financiar nuevas operaciones de extracción de petróleo, carbón y gas si se quieren lograr los objetivos de reducción de emisiones. En ese entonces, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) culpo la IEA de arriesgar la seguridad energética y el crecimiento económico global con sus declaraciones.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.