Polonia se sitúa como el primer país en registrar un “gran número” de gatos infectados a causa de la gripe aviar en una zona extensa, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, agregó, el riesgo de transmisión al ser humano es bajo.
De acuerdo con la OMS, desde que las autoridades de Varsovia anunciaron que estos felinos habían muerto de forma inusual a nivel nacional, 29 dieron positivo al virus H5NI. De ese total, 11 murieron y 14 fueron sacrificados.
A la fecha se desconoce cómo se infectaron, y las investigaciones están en curso”, señaló la OMS en un comunicado. Desde finales del 2021, Europa se enfrenta a su peor brote de gripe aviar, mientras que América del Norte y América del Sur también experimentan avances considerables.
Cabe resaltar que, esta situación generó la muerte de millones de aves de corral a nivel global, muchas de ellas infectadas por el H5NI, que apareció en 1996. Recientemente se registró un incremento alarmante de las infecciones en mamíferos, y la agencia sanitaria de la ONU indicó que ya se notificaron otros contagios esporádicos de gatos.
Sin embargo, en Polonia “se trata de la primera notificación de un gran número de felinos infectados, en una amplia zona geográfica dentro de un país”, resalta la misma fuente. Hasta el 12 de julio, ninguna persona que estuvo en contacto con gatos infectados informó de ningún síntoma, y el período de seguimiento de estos contactos concluyó, agregó la OMS.
De acuerdo con la organización, el riesgo de transmisión del virus a la población polaca en general se considera baja. Se estima que el riesgo para los propietarios de felinos, veterinarios y otras personas que pueden estar especialmente expuestas a gatos portadores del H5NI sin equipo de protección es de bajo a moderado.
La infección por la gripe aviar en los seres humanos no es muy común, pero cuando se produce puede provocar trastornos graves, con altas posibilidades de mortalidad. Los casos de H5N1 en humanos en su mayoría son el resultado de la exposición directa o indirecta con aves de corral, vivas o muertas, o con un entorno contaminado. La OMS informó de 12 casos de infección humana por el H5N1 desde el año 2020 a nivel mundial. Cuatro fueron graves, mientras que los ocho restantes fueron moderados o asintomáticos.