Una investigación realizada por Ipsos Mori para Business in the Community (BITC), organización sin ánimo de lucro que promueve las buenas prácticas empresariales en…
|
Los resultados de la investigación mostraron que las compañías que gestionaban los impactos sociales y medioambientales de su actividad, obtuvieron unos beneficios totales por accionista, en el periodo 2002-2007, entre el 3,3% y el 7,7% superiores a los de las empresas que componen el índice FTSE 350, que agrupa las 350 corporaciones con mayor capitalización del parqué londinense La investigación añade que cuanto mejores son las políticas de gestión, medioambientales y sociales de una empresa, menos volátiles son sus acciones.
Presentando los hallazgos, Stephen Howard, director ejecutivo de Bitc, dijo que la investigación tenía relación directa con la crisis financiera. “Aquellas empresas que miden y gestionan su responsabilidad social van probablemente a superar al mercado no solo por ese hecho, sino porque es sintomático de una cultura de gestión más amplia que no está solo enfocada en el corto plazo”. Además, urgió a los empresarios a no cortar los programas de sustentabilidad y RSE durante la recesión, ya que ese camino solo dañaría las ganancias en el largo y mediano plazo.
Meter Chambers, director ejecutivo de Legal & General Investment Mangement, complementó estableciendo: “Creemos que a pesar de la crisis, es un tiempo en el cual se debiera prestar mayor atención a la responsabilidad social y no menos. No podemos pasar por esta crisis financiera y salir de ella con el mismo modelo de capitalismo que teníamos antes”.