El jefe de los programas de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, afirmó que se podría considerar la Covid-19 como una «gripe estacionaria», es decir de menor riesgo. Ello se suma al objetivo planteado por la entidad que espera bajar en el 2023 el nivel de alerta máxima.
«Llegamos a un punto en que podemos considerar la Covid-19 de la misma forma que consideramos la gripe estacional, es decir, una amenaza para la salud, un virus que seguirá matando, pero que no perturba nuestra sociedad o nuestros sistemas hospitalarios», señaló el funcionario.
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló estar «muy satisfecho de constatar que, por primera vez, el número semanal de decesos registrados en las últimas cuatro semanas fue inferior al que se registró cuando usamos por primera vez la palabra ‘pandemia’, hace tres años».
Resaltó que el mundo se encuentra en una posición mucho mejor que en cualquier momento de la pandemia, la cual ha acabado con la vida de cerca de siete millones de personas durante los casi tres años de haberse declarado como una emergencia de salud pública internacional.
En el Perú, la situación también es alentadora. De acuerdo con el jefe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, actualmente nos encontramos en una etapa más controlada de la pandemia, acercándonos a la fase endémica, lo que significa que la enfermedad estará presente y conviviendo con nosotros de forma focalizada.