Por primera vez, un grupo de científicos de Reino Unido identificó una enfermedad (Plasticosis) causada por microplásticos y que afecta principalmente a aves marinas. La investigación fue publicada en el Journal of Hazardous Materials y revela que los fragmentos de plástico afectan el sistema digestivo de estos animales.
«La ingestión de plástico tiene consecuencias graves y de gran alcance, muchas de las cuales apenas estamos comenzando a documentar y comprender por completo», señalaron los autores del nuevo estudio.
Para lograr este hallazgo, los científicos examinaron los cadáveres de docenas de pájaros de la isla del océano Pacífico, Lord Howe. Allí constataron signos excesivos e irreversibles de tejido cicatricial en los estómagos.
Se estima que las cicatrices internas causada por los microplásticos afilados le impiden al tejido sanar, por lo que la primera cámara del estómago del ave, el proventrículo, se desarrolla distorsionada.
Los científicos también se encuentran preocupados pues otras especies podrían padecer de esta enfermedad. «A medida que las emisiones de plástico continúan creciendo y la contaminación plástica se vuelve cada vez más frecuente en todos los entornos del mundo, es probable que la exposición de todos los organismos al plástico sea inevitable», advirtieron.
Cabe mencionar que en humanos los estudios son complejos de realizar, pero hasta el momento se ha demostrado que las personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tienden a tener niveles elevados de microplásticos en sus heces. El material no solo puede dañar directamente, sino que también puede proporcionar una vía para que parásitos y microbios ingresen al cuerpo. Además, a medida que se degrada, filtra sustancias químicas tóxicas con efectos potencialmente peligrosos para la salud.