El carburante de aviación fabricado con este producto tiene una huella de carbono mucho menor. Se necesitaría la grasa de al menos 8.800 cerdos muertos para cubrir un vuelo de París a Nueva York, según Transport & Environment. ¿Esta práctica es realmente sostenible?

Group of small pink pigs wallowing in the mud at an outdoor live animal market in Otavalo, Ecuador

Por Stakeholders

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La industria aeronaútica se encuentra obligada a reducir las emisiones de carbono, por ello, están recurriendo a fuentes energéticas menos contaminantes. Las grasas de animales como; cerdos, vacas y pollos muertos podrían ser una excelente opción para producir combustibles más ecológicos. Sin embargo, un estudio advierte que esta tendencia podría ser perjudicial para el planeta.

Las grasas animales se consideran desechos, por lo que el carburante de aviación fabricado con este producto tiene una huella de carbono mucho menor.  Cabe resaltar que las grasas de estos animales son utilizadas en la elaboración de biodiésel para automóviles y camiones.

¿Por qué se utilizaría más aceite de palma?

Anualmente no se sacrifican suficientes animales para satisfacer la creciente demanda de las aerolíneas, según un estudio de Transport & Environment, una organización con sede en Bruselas (Bélgica) que aboga por el transporte limpio. «No hay un suministro interminable de grasa animal», afirmó Matt Finch, especialista de la entidad.

Al no haber suficiente grasa animal, la industria tendrá que buscar alternativas, una de ellas es el aceite de palma. 

La producción de aceite de palma está vinculada con el aumento de las emisiones a medida que los bosques más viejos, los cuales almacenan grandes cantidades de carbono, se talan para abrir espacio a nuevas plantaciones de palma aceitera.

Diversos países europeos se han fijado como meta aumentar el uso de combustibles sostenibles para 2030, según algunos expertos estas medidas tendrán efectos en otros sectores.

En la actualidad, los gobiernos europeos tienen como objetivo aumentar el uso de estos desechos para hacer que la aviación sea más ecológica. Para conseguirlo se están implementando compromisos desafiantes a las aerolíneas. Por ello, para 2030 los aviones británicos deberán tener en sus tanques un 10% de combustible sostenible, mientras que a las aerolíneas de la Unión Europea (UE) se le exigirá un 6%.

¿Cuánta grasa animal se necesita para cubrir un vuelo?

Se necesitaría la grasa de  al menos 8.800 cerdos muertos para cubrir un vuelo de París a Nueva York, según Transport & Environment.

Lo más probable es que Reino Unido limite el uso de productos animales y de aceites de cocina usados, entonces los aviones que repostan en las islas británicas utilizarán pequeñas cantidades de material proveniente de animales en sus motores.

En la UE, las aerolíneas tendrán un objetivo de combustible de aviación sostenible de solo 6%, del cual el 1,2% debe provenir del e-queroseno. Si el 4,8% restante sale de grasa animal, se necesitarán cerca de 400 cerdos por vuelo transatlántico.

Los más perjudicados serían los fabricantes de alimentos para mascotas 

Actualmente los subproductos animales ayudan a alimentar a los 38 millones de mascotas en Reino Unido.

«Estos son ingredientes muy importantes para nosotros, además son difíciles de reemplazar” señaló Nicole Paley, directora ejecutiva adjunta de UK Pet Food, la asociación británica de fabricantes de alimentos para mascotas.

Utilizar estos ingredientes para los biocombustibles en realidad crearía un gran problema y los pondría en competencia con la industria de la aviación

Ante ello, el gobierno británico está considerando prohibir o limitar la cantidad de grasas animales y el aceite de cocina usado que podría ir parar al sector de la aviación a fin de evitar consecuencias negativas.







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