Se trata de una iniciativa de Compañía Minera Antapaccay que aporta al desarrollo sostenible de los ganaderos vacunos de la provincia.
La Planta de Lácteos Convenio Marco Espinar generó ingresos por más de dos millones de dólares durante 2017, producto de las ventas totales de sus distintos productos como quesos madurados, leche entera pasteurizada, yogurts bebibles y quesos frescos.
Esta planta contribuye al desarrollo económico sostenible de las comunidades y poblaciones vulnerables de la provincia de Espinar, beneficiando a 580 productores de las zonas de Huisa Ccollana, Quetara, Alto Huarca, Huarca, Alto Pichigua, Pichigua, Humahuala, Vaqueritos Poruro, Antaccollana, Suero y Ccama, Paccpacco, Tahuapalcca, Urinsaya, Huayhuahuasi, entre otras.
Los productores ganaderos locales se benefician al vender su leche al mejor precio del mercado de la zona. Además, el año pasado, 753 de ellos fueron capacitados en técnicas que les han permitido mejorar la calidad de la leche de sus animales.
La Planta es un proyecto del Convenio Marco de Espinar, financiado por Compañía Minera Antapccay, pensada para beneficiar y fortalecer al sector ganadero vacuno lechero de esta provincia. A través del acopio de leche de los ganaderos de Espinar procesa la materia prima en derivados lácteos que son comercializados a nivel nacional.