El equipo de emergencia llegó anoche a la zona del derrame, uniéndose al equipo de trabajo de Lamor, empresa que tiene a su cargo la contención y posterior remediación de las áreas afectadas.
En la mañana de hoy, gracias a lo acordado con el Apu de dicha comunidad, ingresaron a reparar la tubería dañada. Allí verificaron que la ubicación de la rotura es en el Km. 67+375, del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP). Es de destacar que el crudo está contenido en el canal de flotación del ONP a lo largo de 1,525 metros.
Según la inspección preliminar realizada en la zona, la fuga de crudo se habría originado por daño de terceros, motivo por el cual estamos gestionando la investigación correspondiente ante la Fiscalía Penal de Nauta – Loreto.
Ya se ha controlado la fuga de crudo gracias a la grapa empernada que se ha colocado en el punto de la rotura. Paralelamente, se ha contenido el crudo derramado dentro del canal de flotación, gracias a las barreras que se ha instalado.
Gracias a las coordinaciones realizadas con la comunidad de Monterrico, se ha iniciado las tareas de limpieza y posterior remediación, con la participación de trabajadores de la comunidad Monterrico y alrededores, bajo la supervisión de Lamor. Tan pronto se tenga definido el cronograma de trabajo, lo compartiremos con las autoridades correspondientes.
Lo descrito líneas arriba describe tanto lo ocurrido como lo actuado por nuestra administración en las últimas horas desde que se produjera la fuga de crudo. Sin embargo, se requiere implementar una solución integral que termine con esta serie de ocurrencias extrañas y que, al mismo tiempo, permita que el ONP regrese a operar con riesgo acotado. Ante esta situación, hemos dispuesto lo siguiente:
Contratar inmediatamente una empresa de prestigio con experiencia en operar infraestructura de transporte de hidrocarburos para que establezca el alcance de las mejoras que se requiere implementar.
Implementar un plan de desarrollo social que promueva una alianza estratégica con las comunidades de nuestro entorno para lo cual desarrollaremos el Programa “Guardianes del Oleoducto”, el cual tendrá como alcance la vigilancia y tareas de desbroce en el derecho de vía, así como también la ejecución de monitoreos ambientales participativos, los cuales deberán garantizar la sostenibilidad e integridad de las operaciones de PETROPERÚ.