“A comer bien”, programa nutricional para combatir la anemia y desnutrición infantil, iniciará sus actividades en Chancay por segundo año consecutivo. La iniciativa es impulsada por pesquera Austral Group en coordinación con la ONG World Vision Perú, la UGEL 10 de Huaral, la municipalidad distrital y el hospital local.
“Este programa se diseñó a partir de una de las principales problemáticas del país; según el INEI, en el Perú cerca del 34% de los niños menores de cinco años sufren de anemia”, informó Adriana Giudice, Gerente General de Austral Group. A su vez Jossy Muñasqui, nutricionista de World Vision, comenta que una de las principales causas de esta enfermedad es la falta de hierro en la sangre, es por esta razón que “A Comer Bien” promueve el consumo de alimentos ricos en esta sustancia, por ejemplo el pescado, el cual es un recurso abundante y accesible a las comunidades de intervención.
“A Comer Bien” se inaugurará el 29 de agosto de este año en la Plaza de Armas de Chancay y en esta oportunidad está dirigido a 300 niños pertenecientes a cuatro asentamientos humanos de Chancay. Estos son: AA.HH Señor de la Soledad, AA.HH Juan Velazco Alvarado, AA.HH Alto Miramar y AA.HH Santa Rosa. Cabe recordar que el año pasado el programa logró elevar los niveles de hemoglobina, principal indicador de la anemia, en el 91.4% de participantes.
La iniciativa contempla también la capacitación a las madres de familia en elaborar recetas saludables en base al pescado; entrega de alimentos ricos en nutrientes y hierro; y por último, talleres de salud e higiene dirigido a madres y docentes, enfocados en el lavado de las manos.
“Gracias al programa mi hijo ha logrado mejorar su nutrición, con Austral Group y la ONG World Vision, aprendí a preparar comidas saludables y a un bajo costo” señaló una madre perteneciente al programa del 2013.