El 70% de los trabajadores en Perú son informales. Los ciudadanos laboran más de 48 horas semanales y muchas veces con un sueldo inferior a la remuneración mínima vital.

Side view portrait of senior carpenter choosing screws in workshop, copy space

Por Stakeholders

Lectura de:

Perú es uno de los países de América Latina que continúa con una jornada laboral de 48 horas semanales, pese a que hace más de 60 años la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó a los países de Latinoamérica reducir sus jornadas laborales a 40 horas. 

En el Perú, la jornada máxima legal prevista en la Constitución Política del Perú es de ocho horas diarias o de 48 horas semanales. Sin embargo, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de cada 10 trabajadores, solo dos son formales.

Esto refleja que el 70% de trabajadores laboran en la informalidad, trabajando más de ocho horas diarias y en muchos casos sin la remuneración mínima vital equivalente a S/1.025.

Por otro lado, Ecuador es el único país con la jornada más corta en América Latina, ya que los ciudadanos solo laboran 40 horas a la semana. Chile, le seguirá los pasos ahora que su Congreso dio el visto bueno a la iniciativa que reduce la jornada laboral de manera escalonada, de 45 a 40 horas semanales. Esta reducción se concluirá en 5 años.

Además de Perú, otros países que mantienen una jornada de 48 horas semanales son; Paraguay, Panamá, México, Costa Rica, Bolivia y Argentina.

Sin embargo, las jornadas pueden cambiar según los sectores económicos. Por ejemplo, en Uruguay, donde solo los trabajadores de industria laboran 48 horas, el resto lo hace 44.

Si bien 48 horas es el límite máximo de horas, el promedio semanal de horas efectivas es de 37, señalan las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

México lidera la lista de países con jornadas largas de trabajo

De acuerdo con la ley, en México, una persona debe laborar por semana 48 horas. Sin embargo, a pesar de lo que establece la norma, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reveló en 2019 que hay más de 10,3 millones de ciudadanos que sobrepasan este límite semanalmente. De los cuales, 5,1 millones superan las 11,2 horas diarias de jornada.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.