Por Stakeholders

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Según el Índice de Competitividad Digital realizada por el Institute for Management Development (IMD) a nivel latinoamericano, que mide la implantación del sector digital en cada país y que considera la educación de las personas en nuevas tecnologías, la rápida adaptación a las últimas tendencias, entre otros aspectos, el Perú se ubica en el puesto 55 con mejor posición que Argentina, Colombia y Venezuela, indicó Deyby Huamanchahua, profesor de la carrera de Tecnologías de Información y Sistemas de la Universidad ESAN.

El especialista, refirió que durante el primer año de la COVID-19 la educación tecnológica (EdTech) aumentó en un 400% y ubicó a America Latina como el cuarto mercado más prometedor en este tema. En el 2020, Perú contó con aproximadamente 20 millones de dólares de financiamiento de capital nacional y extranjero, permitiendo que los docentes de educación básica, superior y universitaria desarrollen capacidades digitales. Además, señaló que incluso proyectos de tecnología educativa que tardaron años en implementarse, fueron realizados en corto plazo para adaptarse a las necesidades por la pandemia.

Asimismo, dijo que en lo que va de la pandemia el uso de redes sociales en educación se incrementó, siendo los videos el tipo de contenido más compartido. “Brasil y México concentran la mitad de todos los post en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, con 29 y 23% respectivamente, mientras que Perú solo alcanza el 4%. A nivel de participación en medios digitales, nuestro país se encuentra en el último lugar de America Latina”, añadió.

Dificultad y recomendación para superarla

Con respecto a las dificultades que afronta el Perú sobre educación digital, Huamanchahua afirmó que el acceso a Internet y tecnología es la dificultad más preocupante, representando el mayor obstáculo para el aseguramiento de la educación digital.

“La mayoría de las personas que accedían a Internet lo hacían fuera de su casa, porque es un acceso que conseguían en centros de estudios, trabajos o cabinas, y debido a la pandemia esto se ha reducido. El acceso a Internet en hogares de los niveles socioeconómicos A y E son de 96.7 y 43% respectivamente, lo que refleja que la educación digital es limitada y genera brechas digitales de aprendizaje entre los estudiantes que sí acceden a Internet y los que no”, puntualizó.

Huamanchahua, agregó que para reducir o cerrar dicha brecha, el Estado peruano, a través del Ministerio de Educación, presentó estrategias para buscar garantizar el derecho a la educación de los estudiantes a través del aprendizaje remoto, pero consideró que adicionalmente a estos proyectos se deberían crear políticas educativas relevantes para acortar la grieta de aprendizaje, garantizando así el derecho a la conectividad a Internet permitiendo que muchos estudiantes accedan a contenidos de calidad y establezcan un mejor vinculo de aprendizaje con sus docentes.

Habilidades y herramientas digitales para todos

Otro punto importante en educación digital, es la promoción de las habilidades digitales, sobre esto, el docente universitario propuso crear un proyecto de educación digital que incluya formación y capacitación permanente a docentes y padres de familias, donde se brinde recursos, experiencias educativas y documentación de buenas prácticas pedagógicas, con el fin de empoderarlos en el uso de metodologías innovadoras.

“Actualmente hay varios programas o plataformas de educación digital como Educared, que es una comunidad de docentes que brinda eventos y cursos sobre educación e innovación, espacios de diálogos con expertos, talleres virtuales y fomenta el uso de recursos educativos. Otra es Aula Digital, un proyecto que ayuda a mejorar el aprendizaje a niños de educación básica. Asimismo, existe Oráculo Matemágico, un videojuego de cartas que ayuda a reforzar los conocimientos de matemáticas”, informó.

Finalmente, Huamanchahua manifestó que a pesar de la pandemia hay efectos positivos como el impulso de la educación digital que debe ser aprovechada para acelerar la educación y poder impactar en más estudiantes.







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