Miguel Uccelli, Presidente del Evento Perú Sostenible, señala que el foro fue planteado para compartir acciones concretas, basadas en tendencias y experiencias locales y de otros países, desde las cuales las empresas y la ciudadanía pueden sumar.
Por David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe
¿Qué ha significado poder realizar un evento como Perú Sostenible en estos momentos de cambios políticos y transiciones en el país?
Perú Sostenible representa un espacio que abre oportunidades y trae esperanza. Sin duda la situación actual es compleja y preocupante, pero nos parece importante tener una visión optimista y proactiva ante los grandes retos a los que nos enfrentamos como país. Son momentos como estos los que nos permiten identificar oportunidades de mejora que debemos abordar con la seriedad y relevancia necesaria en beneficio de todos los peruanos y peruanas, y sobre todo desde una perspectiva articulada.
El evento Perú Sostenible en Vivo representa justamente una plataforma que busca visibilizar y analizar estas problemáticas desde un enfoque sistémico; entender que, por ejemplo, la falta de institucionalidad está interconectada con otros retos como la desigualdad o la corrupción, o que incluso está vinculada con otros aspectos de carácter internacional. Y, por supuesto, fue planteado para compartir acciones concretas, basadas en tendencias y experiencias locales e internacionales, desde las cuales las empresas y la ciudadanía pueden sumar.
Nos aseguramos además de que el programa tendrá diferentes perspectivas: la participación del sector privado, sector público, academia, cooperación internacional, entre otros. Porque es en la diversidad de experiencias, perspectivas y articulación donde justamente se encuentran las soluciones e iniciativas de mayor impacto. Creemos firmemente que el pensar diferente no nos aleja sino, por el contrario, representa una oportunidad para actuar juntos por el desarrollo sostenible del país. Perú Sostenible en Vivo fue prueba de ello.
¿Cuáles son los principales ejes temáticos que se abordaron en el evento Perú Sostenible?
Perú Sostenible está dividido en 5 áreas: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Pactos. Cada uno de estos, se apoyó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible específicos de la Agenda 2030, y sus temas principales fueron pobreza, biodiversidad, trabajo decente y formalidad; paz e instituciones sólidas, y pactos y alianzas, respectivamente.
¿Cómo se conecta este evento con la visión futura que se busca del país?
Perú Sostenible en Vivo se guió de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, siendo más específicos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este enfoque es sistémico, incorpora los desafíos globales a los que nos enfrentamos y demanda una profunda interconexión entre los múltiples actores responsables de la consecución de estos objetivos -gobiernos, organizaciones y ciudadanos- para avanzar en la ruta hacia la sostenibilidad y resiliencia.
Esta Agenda no solo está alineada a documentos nacionales importantes como la Visión País al 2050 de CEPLAN, sino que incluso trasciende. Estamos hablando de cambios a nivel global que buscan finalmente, no solo un Perú, sino también un mundo más próspero, democrático, justo y sostenible.