El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) registró más de 2 millones de metros cúbicos de productos forestales con información de origen y trazabilidad en lo que va del 2025, a través del Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS). Este avance refuerza la lucha contra la tala ilegal y fortalece la transparencia en la cadena de aprovechamiento forestal en el país.
La cifra evidencia el rol clave de la Guía de Transporte Forestal (GTF) para asegurar un comercio legal y competitivo de la madera, tanto en el mercado nacional como internacional. En este contexto, el SERFOR impulsa acciones de prevención y control para promover su uso responsable y advertir sobre las sanciones administrativas y penales ante cualquier irregularidad.
SERFOR registra más de dos millones de metros cúbicos de madera con trazabilidad
Con el objetivo de reforzar el uso adecuado de la GTF y prevenir prácticas ilegales, el SERFOR, en coordinación con el equipo de Prevención de la Corrupción del programa Corrupción Verde del Basel Institute on Governance, elaboró materiales informativos que explican su utilización responsable y advierten sobre las consecuencias administrativas y penales de su empleo fraudulento.
Estos recursos serán distribuidos a las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS), así como a puestos de control, personal técnico, titulares de Títulos Habilitantes, Centros de Transformación Primaria (CTP) y transportistas.
Según cifras oficiales, a través del Módulo de Control del SNIFFS se emitieron 80,145 GTF digitales en 21 departamentos del país. Del total, 38,470 corresponden a productos provenientes de Títulos Habilitantes, 35,814 a Centros de Transformación Primaria y 5,861 a productos de plantaciones forestales.
Rudy Tapia Ruiz, director de Control de la Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR, subrayó que “el uso responsable de la GTF es esencial para gestionar de forma productiva nuestros bosques y garantizar la transparencia en toda la cadena de aprovechamiento”.
En la misma línea, Aldo Bautista, especialista senior en Prevención de la Corrupción del Basel Institute on Governance, señaló que la iniciativa busca “informar, prevenir e impulsar un cambio de comportamiento que favorezca el uso legal y sostenible de los recursos forestales”.
La presentación virtual de estos materiales se realizará el 21 de enero de 2026, reafirmando el compromiso institucional con una difusión amplia y efectiva. Finalmente, el SERFOR recordó que facilitar o utilizar una GTF con información falsa para movilizar madera ilegal puede derivar en multas de hasta 5000 UIT y penas privativas de libertad de hasta 12 años en casos agravados.









