Con la finalidad de promover el empleo verde, principalmente entre los jóvenes y poblaciones vulnerables, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está elaborando un Plan Nacional de Empleos Verdes con apoyo de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés), liderada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Durante la inauguración del “Foro nacional para la promoción de empleos verdes en el Perú”, el titular del MTPE, Christian Sánchez, precisó que dicho plan se viene actualizando y ajustando a las tendencias y buenas prácticas a nivel global, así como a los compromisos internacionales suscritos por el Perú (Agenda 2030, Acuerdo de París, proceso de adhesión a la OCDE).
En este sentido, Sánchez resaltó que el MTPE, las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo y PAGE elaboraron cuatro Planes Regionales de Empleo Juvenil 2016-2021 en las regiones de Arequipa, Piura, la Libertad y Cajamarca. “Debemos hacer que el empleo verde sea un componente en las políticas y planes del ministerio”, sostuvo.
Por su parte, el director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, reconoció que el Plan Nacional de Empleos Verdes es una herramienta imprescindible para un verdadero crecimiento verde, que concilie el desarrollo económico con un uso más eficiente de los recursos naturales y con una mayor equidad social. “Una economía verde puede generar más y mejores empleos. Es una oportunidad, pero hay que estar preparados”, agregó.
También remarcó que una transición hacia empleos verdes implica desarrollar políticas que aseguren que aquellos que puedan verse afectados negativamente, especialmente la población más joven, estén protegidos mediante oportunidades de reconversión, protección social adecuada y una oferta formativa más pertinente.
Asimismo, el embajador de la Unión Europea, Diego Mellado, concordó que para seguir haciendo negocios y generando empleos hay que cambiar hacia modos de producción ecológicos. “Esta transformación ya está en marcha con empresas y consumidores en el mundo y Perú debe estar listo para este escenario”, insistió.
El “Foro nacional para la promoción de empleos verdes en el Perú” fue organizado por el MTPE y PAGE, con apoyo de SOCIEUX+ de la Unión Europea, a fin de obtener mejores insumos para el diseño del Plan Nacional y posicionar el crecimiento verde como un motor de generación de empleo digno y de inclusión social. Estos esfuerzos se enmarcan dentro de la Estrategia Nacional de Crecimiento Verde que vienen desarrollando el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio del Ambiente.
El empleo verde es todo empleo decente que contribuye con la reducción del consumo de energía y de materias primas, limita las emisiones de gases de efecto invernadero, reduce al mínimo los residuos y la contaminación, protege y restablece los ecosistemas, y hace posible la adaptación de las empresas y las comunidades al cambio climático.