La Alianza Global de Banca con Valores, red internacional dedicada a las finanzas inclusivas y sostenibles que reúne a 70 bancos en 45 países de todo el mundo, realizó su encuentro anual Capítulo Regional el 12 y 13 de octubre en Asunción, Paraguay. Como miembro desde el 2016, Caja Arequipa participó a través de María Pía Palacios, Presidente de Directorio y Marco Lúcar, Gerente de Administración y Operaciones.
“Hacer inclusión financiera es brindar oportunidades sostenibles para el desarrollo de las personas, salir de un círculo de pobreza y emprender. Pero, además, las cajas tenemos un especial compromiso social y ambiental que traspasa el ámbito financiero. Nuestro enfoque busca educar y acompañar a las personas en sus finanzas personales, y también tenemos el compromiso de contribuir a través de iniciativas solidarias y responsables para generar un entorno de bien común” señaló María Pía Palacios, quien compartió junto a Martin Rohner, Director Ejecutivo GABV, ejecutivos de República Dominicana, Paraguay y la representante de Sostenibilidad para el sector financiero del IFC, las tendencias ESG destacando que una banca en valores es una propuesta de modelo de negocio y cultura corporativa que busca generar un impacto responsable más allá del nivel económico, sino también social y ambiental.
Martin Rohner, director ejecutivo de la GABV destacó el compromiso de las entidades financieras en la región en sus diferentes contextos «Los bancos de la GABV en Latinoamérica son claros ejemplos de cómo poner las finanzas al servicio de la inclusión financiera y el impacto social. En este encuentro buscamos poner de relevancia este conocimiento y experiencia, de forma que podamos compartir retos y aprendizajes comunes, así como abordar temas centrales para estas entidades como es la digitalización, la sostenibilidad o la innovación«, explicó.
Por su parte, Marco Lucar, gerente central de Administración y Operaciones de la entidad arequipeña, presentó ante representantes de diferentes países de Latinoamérica, el ecosistema digital de Caja Arequipa y enfatizó las oportunidades que se abren cuando se brinda acceso a la tecnología a los clientes, y los hitos que vienen marcando desde que abrazaron la innovación en el 2019. “Tenemos un gran reto para contribuir con el cierre de la brecha digital en el Perú. Contamos con canales alternativos como nuestro aplicativo móvil que permite otorgar créditos de manera 100% digital y a la vez trabajamos en nuestro expediente digital para disminuir el uso de papel porque somos conscientes que nuestro triple desempeño financiero, social y ambiental es la base de nuestra estrategia de sostenibilidad”.