El Ministerio de Salud recibió Lutecio 177, un radiofármaco producido en el Perú por el IPEN que permitirá fortalecer el tratamiento del cáncer de próstata y de tumores neuroendocrinos, marcando un hito en la medicina nuclear nacional.

La incorporación de esta terapia avanzada mejora el acceso de los pacientes oncológicos, reduce la dependencia de importaciones y posiciona al Perú a la vanguardia regional en la lucha contra el cáncer.
La incorporación de esta terapia avanzada mejora el acceso de los pacientes oncológicos, reduce la dependencia de importaciones y posiciona al Perú a la vanguardia regional en la lucha contra el cáncer.

Por Stakeholders

Lectura de:

El Perú dio un paso histórico en la lucha contra el cáncer con la recepción del Lutecio-177 por parte del Ministerio de Salud. Este radiofármaco, producido íntegramente en el país por el Instituto Peruano de Energía Nuclear, permitirá fortalecer el tratamiento especializado del cáncer de próstata y de tumores neuroendocrinos, en el marco del Plan Nacional Multisectorial para la Lucha contra el Cáncer 2025 2030, orientado a ampliar el acceso a una atención integral y oportuna.

El ministro de Salud, Luis Quiroz Avilés, encabezó la entrega simbólica de este insumo estratégico que posiciona al Perú a la vanguardia de la medicina nuclear.

¿Qué implica la incorporación del Lutecio 177?

La incorporación del Lutecio 177 mejora la oportunidad de atención para los pacientes oncológicos, reduce la dependencia de importaciones y amplía el acceso a terapias avanzadas y de alta eficacia dentro del sistema público de salud.

“Hoy tenemos que celebrar a Lutecio 177, un radiofármaco que permitirá aplicar tratamientos dirigidos, que actuará directamente sobre las células tumorales y reducirá el daño a los tejidos sanos. Esta característica mejorará la efectividad del tratamiento, disminuye los efectos secundarios y contribuye a una mejor calidad de vida del paciente. Pero, sobre todo, hoy les anuncio que este paso significa el inicio de la ruta trazada que dejará este Gobierno para la potenciación de la medicina nuclear en el país”, afirmó el titular del Minsa.

El avance cobra especial relevancia si se considera que el cáncer figura entre los principales problemas de salud pública en el Perú. Las estimaciones oficiales indican que cada año se diagnostican más de 70 mil nuevos casos y que la tendencia continúa en ascenso. En ese contexto, el Lutecio 177 se consolidó a nivel internacional como uno de los radiofármacos terapéuticos más relevantes en medicina nuclear por su precisión y efectividad.

La producción nacional de este insumo responde a un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Energía y Minas, a través del IPEN, con un impacto directo en la atención de los pacientes oncológicos.

Esta coordinación intersectorial cumple con el encargo del Ejecutivo de fortalecer el sistema de salud y avanzar hacia un país con mayor capacidad científica y tecnológica aplicada al bienestar de la población.

En la ceremonia de entrega simbólica participaron también el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo de la Cruz, y el presidente del IPEN, Rolando Páucar Jaúregui, quienes destacaron la importancia de este hito para el desarrollo de la medicina nuclear y la soberanía sanitaria del Perú.

LEA TAMBIÉN: Oxapampa impulsa la restauración ambiental con la siembra de 1,000 árboles nativos







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.